Las restricciones a la movilidad impuestas por el Gobierno en un intento por frenar la propagación del covid-19 ha provocado que cientos de personas no puedan viajar en estas semanas. Así, Renfe ha decidido ampliar hasta el próximo 31 de enero el conjunto de medidas extraordinarias implantadas por la compañía para todos los trenes de ámbito nacional.
De esta manera, Renfe seguirá facilitando la devolución o cambio de billete de forma gratuita a todos los viajeros que no tengan su desplazamiento adecuadamente justificado en las comunidades autónomas con restricciones a la movilidad o no deseen viajar en estos momentos.
Esta medida es aplicable a todos los billetes de recorrido de ámbito nacional para servicios AVE, Larga Distancia, Avant o Media Distancia Convencional con fecha de viaje hasta el 31 de enero de 2021 incluido.
Los viajeros pueden optar por la devolución del importe íntegro del billete, sin gastos de anulación, o por un nuevo billete para otra fecha sin gastos de cambio. Estas operaciones se pueden realizar a través de los habituales canales de venta, que incluyen su web ‘www.renfe.com’, taquillas de estaciones o agencias de viaje, entre otros.
Asimismo, Renfe procederá a una ampliación automática de 21 días de los plazos de validez y viaje para todos los abonos ‘BonoAVE’, ‘Bono Colaborativo’ y ‘BonoAVE Flexible’ en vigor, adquiridos antes del 11 de enero de 2021.
UNOS 57 M€ DEVUELTOS
Desde la entrada en vigor del estado de alarma, el pasado 14 de marzo, Renfe ha devuelto más de 57,5 millones de euros en billetes reintegrados a los viajeros. En concreto, entre el 14 de marzo y el 21 de junio, la compañía devolvió casi un millón de billetes a sus clientes, por un importe total de 38,5 millones de euros.
Por su parte, desde el pasado 3 de octubre, en el marco de la segunda ola, Renfe ha devuelto un importe global de 19 millones de euros, la mayor parte de los billetes con origen o destino en Madrid.
ADIF PIDE INFORMES PERICIALES
Adif ha encargado la realización de informes periciales para hacer frente a las reclamaciones presentadas por las empresas que acometieron las obras de varios tramos de Alta Velocidad por las paralizaciones y ampliaciones en los plazos de ejecución.
El gestor de la infraestructura ferroviaria ha publicado una licitación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por valor de 2,78 millones de euros para abrir el proceso de selección de las empresas que se vayan a encargar de estos informes.
Según las últimas cuentas anuales de su filial encargada de la Alta Velocidad, Adif AV, las provisiones para litigios alcanzaban, a cierre de 2019, los 684 millones de euros, de los que 664 millones correspondían a riesgos por litigios en obras de inversión instados por contratistas.
En el documento, la entidad considera probable que dichos litigios supongan una salida de recursos futuros. Los importes relativos a estas reclamaciones instados por empresas constructoras por la ejecución de contratos de obra fueron dotados con cargo a la rúbrica de inmovilizado material del balance de situación en las cuentas anuales.
Estos litigios tienen su origen, básicamente, en reclamaciones por diferencias en mediciones y en la determinación de las revisiones de precios, así como por posibles sobrecostes provocados por paralizaciones y ampliaciones del plazo de ejecución de las obras.
En el caso de la licitación publicada este viernes en el BOE, los informes periciales responderán a las reclamaciones realizadas en las líneas Cuenca-Albacete-N. Encina-Alicante, Chamartín-Atocha-T.Velasco, Madrid-Barcelona-Frontera francesa, en el lote 1; y Monforte del Cid-Murcia-Almería y Antequera-Granada-Corredor Mediterráneo, en el lote 2.
Adif ya ha licitado en otras ocasiones la realización de informes de este tipo para hacer frente a las reclamaciones. En 2017 destinó 3,48 millones para los litigios originados en el AVE a Galicia, los túneles de la Variante de Pajares, el nudo de Bergara de la ‘Y’ vasca o un tramo del AVE a Extremadura.