Todo lo que debes saber del reconocimiento médico si eres autónomo

santander autonomos

La salud de los trabajadores es un tema prioritario, y más ahora. Sin importar si se trata de autónomos o asalariados. Sin embargo, es habitual que existan dudas sobre todo lo relacionado con el reconocimiento médico. Muchos trabajadores por cuenta propia no saben si deben someterse obligatoriamente a este tipo de exámenes periódicos o si es necesario que sus empleados lo hagan.

Chequear la salud de los trabajadores forma parte de la prevención de los riesgos laborales, por eso es importante tener claro todo lo relativo con este tema. Si eres autónomo es hora de resolver todas las dudas que puedas tener en torno a esta cuestión para asegurarte de que cumples con la legalidad y evitarte sanciones.

¿Qué es un reconocimiento médico?

fases reconocimiento medico

Es un chequeo o revisión a través del cual se busca obtener datos clínicos y también epidemiológicos a fin de detectar posibles problemas de salud en relación con los riegos asociados a un determinado puesto de trabajo. Porque un mismo problema de salud puede ser o no inhabilitante para ejercer determinadas profesiones.

El reconocimiento busca conocer el estado de salud general del trabajador y relacionar ese estado con los riegos propios de su puesto de trabajo. Esto ayuda a valorar la eficacia de las medidas preventivas que se están adoptando y a detectar la necesidad de establecer nuevas medidas de protección de la salud de los empleados.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.