Las mascarillas de Ahorramás y otros productos que ha tenido que retirar

Los supermercados Ahorramás han tenido que retirar algunos de sus productos, como también ha sucedido en otros muchos establecimientos. Los motivos de las retiradas pueden ser muy diversos, aunque en algunos casos se debe a problemas que se han detectado en su calidad, o porque las inspecciones de sanidad han detectado algún problema.

Tal vez sea desde el caso del brote de listeriosis, o tal vez por otros motivos, pero lo cierto es que en los últimos meses han sido muchos los productos que se han tenido que retirar de las líneas de venta en varios supermercados conocidos de España debido a que se han detectado restos de sustancias inadecuadas para el consumo, bacterias, etc. La lista es realmente larga, y Ahorramás es un caso más.

Esto no quiere decir que estos supermercados sean un lugar inseguro para hacer las compras. Los problemas provienen de los productores de los productos, y no del supermercado en sí que simplemente se limita a venderlos. Además, lo positivo es que son retirados de forma rápida, sin que lleguen a producir problemas entre los consumidores…

3
Hamburguesas

hamburguesas

La noticia fue bastante mediática, y tal vez la recuerdas de hace unos años. Saltó en 2013, y hacía referencia a una partida de hamburguesas que se vendían en varios supermercados y que tuvieron que ser retirada por resultar engañosas para el consumidor según la propia OCU.

Según las investigaciones, parece que se vendía carne de caballo en estas hamburguesas sin especificarlo en el etiquetado. Por ese motivo, tanto Ahorramás (Alipende) como Eroski Basic, tuvieron que retirar estas hamburguesas de sus supermercados.

Pese a ese etiquetado, las hamburguesas no representaban ningún riesgo para la salud del consumidor. Simplemente se trataba de un mal etiquetado, ya que las muestras de ADN comprobaban que tenían carne de caballo, como en el caso de Irlanda.

El consumidor creía que compraba carne de vacuno, pero realmente no era así. Existía un porcentaje de carne de caballo, una carne que se consume de forma habitual en multitud de países y que no representa riesgo para la salud, pero que debería haberse marcado en los ingredientes. Y es posible que sea un caso de contaminación cruzada, ya que la carne de caballo era de solo el 0.1%.

Por todo ello, Ahorramás tuvo que emitir un comunicado reconociendo que se habían puesto en comunicación urgente con su proveedor de hamburguesas para aclarar lo sucedido y para que no vuelva a ocurrir. Además, aseguraban que  «La seguridad y la calidad de los alimentos es un factor imprescindible para Ahorramás, por lo que no se tolera ninguna desviación al respecto de estos parámetros.»

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.