¿Todavía no sabes cómo mantener saludables las finanzas de tu negocio?

santander autonomos

Para tener éxito con tu negocio muchas veces la clave no está en facturar más o menos, sino en saber aprovechar bien los recursos que tienes y no malgastar lo poco o lo mucho que estés ganando. Por eso, para el autónomo es fundamental tener unas nociones de contabilidad y finanzas que le permitan tenerlo todo en orden y disponer de la liquidez necesaria en cada momento.

Aunque es posible que necesites la ayuda de una asesoría o un experto para llevar tus finanzas, la contabilidad y el pago de impuestos, hay que cosas que deberías hacer por ti mismo. Mantener un buen control de tus finanzas es básico para que no te falten recursos económicos ni a nivel personal ni a nivel profesional. Vamos a ver cómo puedes conseguirlo.

No te sobreendeudes

endeudamiento

Existe un sobreendeudamiento cuando hay un desfase entre lo que se gana y el volumen de deuda asumido, de modo que puede llegar el momento en el que resulte muy complicado pagar todo lo que está pendiente. Dado que como autónomo nunca puedes estar seguro de lo que vas a ganar cada mes, tienes que tener especial cuidado con esto.

Antes de pedir financiación de cualquier tipo asegúrate de que podrás devolver lo prestado. No tiene sentido que después de pasar todo el mes trabajando las deudas se lleven la mayor parte de las ganancias obtenidas.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.