El trabajo de los detectives privados en España: bajas fraudulentas, infidelidades y mucho más

Localización de herederos desaparecidos, destapar bajas fraudulentas, revelar una infidelidad… La tarea del detective privado le lleva a escarbar en lo más profundo de la intimidad de las personas siempre que haya un interés legítimo detrás, y la información que llega a pasar por sus manos, que tiene validez legal y es apta para ser utilizada en un juicio como prueba, puede llegar a ser, en ocasiones, muy sensible.

Ser detective privado es un oficio que atrae a muchas personas por el carácter reservado de su profesión. Pero, detrás de la fachada tan atractiva que percibimos los ajenos a este submundo de secretos, existe un cúmulo de aptitudes y recursos que son necesarios para llevar a cabo esta profesión.

Al contrario de lo que muchos siguen pensando, en la actualidad para ser detective privado se necesita obtener el título del curso de investigación privada reconocido por el Ministerio del Interior u obtener un título universitario de grado en el ámbito de la investigación privada. Esta profesión se encuentra regulada por la Ley 5/2014 de Seguridad Privada, que regula las actividades, investigaciones y averiguaciones de información de las personas en distintos ámbitos. Un detective privado es el único capacitado para investigar de manera legítima sobre hechos privados de la vida de las personas, de ahí la irrefrenable atracción que suscita esta profesión.

Fraudes e infidelidades, los casos más habituales

Entre los casos más destapados por las agencias de detectives privados se encuentran los engaños amorosos, las bajas médicas fraudulentas, las custodias compartidas y las pensiones compensatorias y alimenticias, aunque también cuentan con equipos especializados en la búsqueda y localización de personas, habitualmente motivada por herencias y lecturas de testamentos y cuya demanda de casos se ha multiplicado desde la crisis sanitaria motivada por la COVID-19.

Este mismo verano, la Seguridad Social confirmó que las mutuas adscritas y financiadas por ella están recurriendo a agencias de detectives privados para destapar los casos de bajas e incapacidades fraudulentas, entre las que se encuentran algunas empresas del sector de la construcción, que han llegado a sacar a concurso licitaciones para hacerse con los servicios de investigación privada de este tipo de agencias. También son frecuentes las investigaciones para revelar una dejación de funciones dolosa por parte de trabajadores de distintos sectores o para confirmar la idoneidad de uno de los cónyuges durante los períodos de custodia compartida.

Cómo solicitar los servicios de una agencia de detectives privados

Todo comienza con una visita a la agencia de detectives o por el envío de solicitud de un presupuesto a través del formulario de su página web. A partir de este momento, todo lo que se hable, pacte y revele entre investigador y cliente es 100% confidencial y no debe trascender más allá del entorno que el propio cliente que demanda los servicios de investigación considere el adecuado.

En el presupuesto se especifican los conceptos y sus correspondientes tarifas, que varían en función de las horas empleadas a realizar tareas de seguimiento y el número de equipos implicados en esta labor. En el momento el cliente dé su visto bueno y se formalice el contrato, la investigación empezará a planificarse y ejecutarse. En este proceso, las agencias de detectives privados más modernas cuentan con un sistema de seguimiento online que muestra al cliente los extractos de las investigaciones resueltas y datos escuetos acerca de la información obtenida, la cual se da al completo en persona al propio cliente en el paso final.

Pueden pasar días, semanas o incluso meses hasta que el informe esté listo para compartir con el cliente, dependiendo de la complejidad de la investigación y de las vicisitudes a las que haya habido que hacer frente durante el proceso de la obtención de información. Su elaboración debe detallar los pasos seguidos de manera exhaustiva, con documentación gráfica y descripciones detalladas que reflejen tanto los pasos dados por los investigadores hasta las conclusiones extraídas de los hechos revelados. Este informe cuenta con total validez legal, siendo una prueba apta para presentar en juicios y disputas legales de cualquier índole.

Desapariciones y localización de herederos

La revelación del paradero de personas a las que se les ha perdido el rastro es otra de las tareas que llevan a cabo las agencias de detectives privados. Estas desapariciones suelen estar relacionadas con evasiones de deudas y responsabilidades fiscales, aunque también pueden estar originadas por motivos ajenos a los investigados y suelen ser un pilar fundamental en los casos de desapariciones involuntarias para complementar los datos de la investigación oficial.

Las lecturas de testamentos a la muerte de un familiar allegado también originan la necesidad de localizar, de manera repentina, a algunos miembros de la familia cuyo paradero es totalmente desconocido y, su localización, vital para la adecuada resolución de las últimas voluntades del fallecido.

Doverty, la agencia de detectives privados con más de 15 años de experiencia

En España opera la agencia de detectives privados Doverty.es, especializada en prestar servicios de investigación e inteligencia tanto a particulares como a empresas. Los más de 15 años de experiencia y los más de 2.000 informes elaborados avalan su trayectoria como una de las agencias de detectives privados de referencia de España.

Prestan servicios en todo el territorio nacional, y cuentan con una extensa red de colaboradores cuya labor se lleva a cabo fuera de nuestras fronteras. Sus investigaciones se basan en los principios de eficacia, discreción y confidencialidad, manteniendo informado al cliente en todo momento y tratando la información obtenida con el tacto y el respeto que se merece.

Abrazando los avances tecnológicos y sacando el máximo partido de las ventajas que proporcionan las herramientas online, Doverty te ofrece la posibilidad de solicitar un presupuesto sin compromisos, consultar sus precios y tarifas en función de tus necesidades y averiguar cuáles son sus servicios más demandados. Además, cuenta con su propia plataforma de seguimiento para mantener al cliente informado acerca de los avances en la investigación por vía telemática en todo momento.