¿Cuál es el precio de la almendra para el agricultor?

La situación de emergencia social que ha creado el coronavirus ha hecho que todos los sectores socioeconómicos se vean afectados, para bien o para mal. La práctica paralización de la actividad en todo el planeta ha supuesto una modificación de hábitos de consumo y de gastos que se observan en todos los factores de la vida.

Por supuesto, la agricultura no queda fuera de la ecuación. La dificultad de obtener mano de obra, la limitación de las exportaciones y las importaciones y el cambio en las tendencias de consumo de las familias han modificado los precios que se pagan por la fruta o la verdura en el origen. Y esto es tan negativo como positivo. Depende del caso, de la variedad de fruta o verdura, etc.

Un caso especial es el que se da con la subida del precio de la almendra. En comparación el primer trimestre de 2019, el pago al agricultor ha experimentado una tendencia ascendente, lo cual es positivo para los trabajadores del campo en España.

¿A qué se debe este incremento en el precio? ¿Se va a mantener en futuras campañas? ¿Qué afecta a la cotización de la almendra? Todas estas preguntas son las que se hacen las personas que tienen este tipo de cultivos y las que se están planteando iniciar una explotación de almendra en el futuro próximo.

Variables que afectan a la cotización de la almendra

Los expertos indican que la subida del precio se debe a los aranceles que ha impuesto Estados Unidos. A esto se suman las heladas de la temporada, que tuvieron lugar el pasado mes de marzo y que redujeron notablemente la producción de almendra en España.

Estas heladas afectaron a gran parte de los cultivos de Albacete, algo que sin duda ha tenido una repercusión directa en el precio de la almendra en la lonja de Albacete, que se sitúa unos 15 céntimos por encima de la campaña de 2019 de media.

Esta combinación de alta demanda externa y poca producción está en el origen de esa subida de precio, lo que ha hecho que la inversión en almendro se convierta, este año y probablemente en sucesivas campañas, en una opción interesante para los profesionales de la agricultura.

¿Invertir en almendro?

Plantearse una plantación de almendros para obtener rendimientos económicos es una decisión compleja. La inversión inicial es muy alta y hay que tener en cuenta que no se van a obtener beneficios hasta que los árboles puedan generar una producción importante, pero lo cierto es que los precios de venta se han elevado en los últimos años.

Es cierto que se prevé una estabilización del pago al agricultor en las próximas campañas, pero lo cierto es que en un plazo de entre 5 y 7 años ya se pueden lograr cosechas importantes y generar un beneficio acorde con los precios de mercado esa temporada.

La almendra ha sido uno de esos cultivos que se ha visto beneficiado por la situación actual en cuanto al aumento de precio que han experimentado los agricultores. Estos tienen este año buenas noticias a la hora de hacer las ventas.