jueves, 29 septiembre 2022 6:58

Cómo hacer un panettone con chocolate igualito al de Lidl

Lidl tiene un delicioso panettone listo para ser devorado. Muchos son los clientes de la cadena de supermercados alemanes que han quedado encantados con este dulce tradicional. Pero… ¿te imaginas que puedas enriquecer la receta agregando también chocolate? Eso sería una bomba de sabores que tu paladar no podrá resistir sin probarlo ni un solo día más.

Ya te hemos comentado cómo preparar otras muchas recetas de restaurantes conocidos y productos comerciales para que puedas hacerlas en casa y que te salgan igual. Ahora le toca el turno al panettone de Lidl, con todos los pasos y secretos que debes seguir para que el resultado sea realmente extraordinario.

Receta para hacer el panettone con chocolate como el de Lidl paso a paso

¿Qué es un panettone?

Panettones y turrones del Club del Gourmet

El panettone, panetón o panetone, como lo quieras llamar, es un dulce que gusta a muchas personas en todo el mundo, aunque se consume principalmente en Italia y Perú. Muchos son los que se han rendido ante su sabor, pero pocos conocen sus verdaderos orígenes.

Este dulce tiene su origen en Italia, concretamente en Milán. Fue en esta zona transalpina donde comenzó esta tradición y donde se ha dado a conocer a nivel internacional.

Sobre cuándo se comenzó a hacer existen varias leyendas. Una de ellas es la que se explica en el libro El Panettone, de Guido Tomassi que se publicó en 2007.

En esta obra dedicada a este producto se habla de que la palabra original se incorporo a los diccionarios en 1814, de la mano de Francesco Cherubini. Y cuenta que en el siglo XV era tradición colocar 3 panes redondos en una de las zonas para ofrecérselas al Duque de MIlán Ludovico el Moro durante la Navidad. Pero uno de los postres se quemó en el horno.

Entonces, uno de los sirvientes decidió preparar algo que sustituyese al pan quemado e hizo un pan cilíndrico con huevos, harina, manteca, uvas y cítricos. El resultado le gustó tanto al Duque que fue todo un éxito, y desde entonces se comenzaría a difundir por todas las panaderías de Milán, llamándolo el «pan de toni». Ya que Toni era el nombre del sirviente que lo preparó.

No obstante, pese a esa bonita leyenda, también se sabe que los primeros en endulzar el pan con miel fueron los romanos. Y que uno de los primeros registros del nombre «panettone» como dulce navideño tradicional milanés fue en el siglo XVIII, en un artículo del escritor Pietro Verri. En él lo llama «pane di tono«, que poco tiene que ver con el «pan de toni», sino que significa «pan grande».


- Publicidad -