Starace pone en valor la apuesta de Enel por el hidrógeno verde

El consejero delegado del Grupo Enel, Francesco Starace, ha puesto en valor la apuesta de la energética italiana por el hidrógeno verde, con planes para el desarrollo de proyectos en España, Chile o Estados Unidos, así como en Italia, de la mano de Eni y Snam.

Starace ha participado este jueves en el European Hydrogen Forum, un evento que reúne a líderes de la industria, responsables políticos, representantes gubernamentales y del ámbito de la investigación en torno al desarrollo del hidrógeno verde, informó en un comunicado la compañía.

El directivo ha celebrado el camino que está tomando la Comisión Europea hacia la descarbonización de la sociedad europea. «Esto es algo que, para nosotros, está al alcance de la mano y requiere una aceleración de la inversión en renovables», señaló.

Además, aseguró que hay sectores como las industrias del cemento, los fertilizantes y la química, así como el transporte por mar o por aire «que no pueden ser totalmente electrificados y necesitan hidrógeno verde si queremos lograr una sociedad totalmente descarbonizada en el futuro». «Para estos sectores, el hidrógeno verde puede ser realmente la respuesta a la descarbonización», añadió al respecto.

Sin embargo, el consejero delegado de Enel advirtió de que el desarrollo tecnológico se encuentra sólo en la fase inicial y afirmó que hay «que acelerar su ritmo y estudiar su evolución cuidadosamente para evitar errores en la asignación de capital y apostar por soluciones que deben probarse antes de poner en marcha grandes inversiones».

Enel, matriz de la española Endesa, planea aumentar su capacidad de hidrógeno verde a más de 2 gigavatios (GW) para 2030. En esta estrategia, prevé integrar electrolizadores con plantas renovables que produzcan electricidad para la venta directa y servicios auxiliares para apoyar una mayor penetración renovable en la red, con hidrógeno verde, así como la venta a clientes industriales.