La Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E, por sus siglas en inglés), la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) y la ONG Ecologistas en Acción han presentado al Gobierno una propuesta de reforma del impuesto de matriculación que, basándose en las emisiones reales de dióxido de carbono (CO2) de los vehículos, otorgue la máxima ventaja a aquellos que tengan ‘cero emisiones’ y penalice progresivamente cuanto mayor sean sus emisiones.
En este sentido, dichas asociaciones han asegurado que el actual modelo está basado en tablas «obsoletas» que permiten que más del 74% de los vehículos estén exentos del pago de este impuesto por emitir menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.
«En el sistema fiscal español los costes del transporte no están correctamente internalizados porque no reflejan plenamente el daño medioamiental, social y económico de las emisiones de gases contaminantes producido por la quema de combustibles fósiles», ha declarado el responsable de T&E en España, Carlos Bravo.
Por ello, la coordinadora de Transporte de Ecologistas en Acción, Nuria Blázquez, ha reivindicado la necesidad de que las «externalidades negativas» sean asumidas por quienes las causan y, a su juicio, la fiscalidad es el «instrumento adecuado» para que esto ocurra.
Así, Ecodes, T&E y Ecologistas en Acción han propuesto al Ejecutivo de Pedro Sánchez un nuevo impuesto de matriculación que solo exonere a los vehículos ‘cero emisiones’. A partir de ahí, se irán sucediendo una serie de tramos en función de las emisiones.
HASTA UN 22,75% DE IMPUESTO
De esta manera, los coches que emitan entre 0 y 25 gramos de CO2 pagarían 2,75% de impuesto de matriculación, mientras que los de entre 25 y 50 gramos de emisiones un 4,75% (en la actualidad este porcentaje lo pagan los que emiten entre 120 y 160 gramos).
Entre otros escalones, los vehículos de entre 100 y 120 gramos, que hasta ahora no pagan este impuesto, ya pagarían 10,75% de dicha tasa. Mientras que el tramo más alto, para los automóviles que emiten más de 200 gramos de CO2 por kilómetro, se situaría en el 22,75%, ocho puntos más que el actual.
Las asociaciones han asegurado que está demostrado que unos impuestos progresivos basados en las emisiones de CO2 son «muy eficaces» a la hora de reducir las emisiones medias del parque automovilístico.
«En necesario reajustar la fiscalidad actual del sector de la automoción sin olvidar los principios de capacidad económica y progresividad como principios de justicia tributaria y social. Incorporando, sin ninguna duda, criterios especiales para aquellos ciudadanos de menos poder adquisitivo, que de ninguna forma deben ser excluidos de esta transición de los sistemas de transporte y movilidad», ha indicado el experto en Políticas Públicas de Ecodes, Cristian Quílez.