Cómo borrar todo lo que has publicado en Facebook al mismo tiempo

La famosa red social acumula largos registros de datos, mensajes, fotografías, metadatos, y un largo etc., de sus usuarios. Poder eliminar el rastro de lo que haces en Internet es complicado. Más aún teniendo en cuenta que esos datos pueden replicarse en otros servidores ajenas a Facebook, por lo que siempre estarán en algún lugar. Además de eso, es posible que ya hayan sido vendidos a terceros

Pero lo que sí puedes hacer es eliminar todo lo que has publicado en Facebook para evitar que otros usuarios puedan verlo. Hacerlo mensaje por mensaje, o foto por foto, sería una tarea bastante ardua. Más aún si publicas mucho contenido durante varios años. Por ello, deberías conocer algunas formas de eliminar los registros de una forma más rápida y automatizada.

Cómo eliminar todo el contenido de Facebook

¿Por qué debería eliminar el contenido de Facebook?

Facebook privacidad Merca2.es

En todos los registros que se hacen en la nube, y muy especialmente en las redes sociales, se deja un gran rastro que es complicado borrar. A veces se debe recurrir a empresas profesionales que se dedican a eliminar todo el rastro que una persona ha ido dejando en la red a lo largo de años. Pero ni ellos pueden asegurar que todo se ha eliminado de forma efectiva.

El motivo es que cuando tú compartes algo, siempre permanece en un servidor y puede ser descargado o movido a otros servidores. Por tanto, si lo eliminas de un lugar y no de otros, podría seguir ahí. Incluso algunas páginas o servidores mantienen en cache a multitud de sitios que ya ni siquiera existen. O de páginas de Facebook que ya no están, pero se capturaron en su momento.

Como puedes imaginar, eliminar el rastro se hace más complicado aun en caso de que hayas compartido el contenido con otros usuarios o ellos lo hayan descargado. Y es que, aunque se eliminase completamente de la red, si alguno de ellos lo conserva, podría volverlo a subir en cualquier momento o compartirlo con otros.

Por ello debes tener especial cuidado por los datos que cedes, e intentar prestar más atención a tu privacidad y anonimato en las redes. Y si piensas que eso no va contigo y que no te afecta, piensa que es probable que en algún momento pueda ser usado en tu contra, incluso si no has cometido ningún delito o movimiento cuestionable.

De hecho, hay profesionales dedicados a realizar lo que se conoce como informes de presencia online. Es decir, informes sobre el rastro que dejan las personas. Dichos informes pueden ser comprados por empresas que van a contratar a una persona y quieren saber si es de fiar, o por organizaciones o gobiernos. Imagina que vas a ocupar un cargo público y alguien tiene toda esa información que has dejado en la red. Podría llegar un momento en que alguien decida liberarla para dañar tu imagen o chantajearte (aquellas fotos comprometidas, aquellos registros en webs dudosas, aquel comentario subido de tono, los me gustas a la oposición/competencia, etc.).

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.