Vuelve El Rastro ocho meses después con aforo limitado

El Rastro, el popular mercado madrileño, reabrirá este domingo después de ocho meses en el dique seco. Y lo hará con medidas para garantizar la seguridad de comerciantes y viandantes. Así, tendrá un aforo restringido a 2.702 personas, sólo contará con 500 puestos, y serán 150 los efectivos de seguridad que velarán porque se cumplan las normas.

La apertura llega como consecuencia del acuerdo al que han llegado el Ayuntamiento de Madrid con los vendedores tras ocho meses de cierre y cinco de manifestaciones. De esta manera se pone fin a un cierre de un mercado que, en sus 400 años de existencia, no había cerrado. Ni siquiera durante la Guerra Civil.

Para garantizar la seguridad, los 500 puestos estarán separados por metro y medio de distancia. Asimismo, habrá balizas, compuestas por cintas y vallas, que harán posible el tránsito de visitantes y residentes. Será la Policía Municipal la que controle el aforo. Como complemento, tendrán a miembros de Protección Civil.

Los puestos se repartirán de la siguiente manera: 81 puestos en la Plaza de Cascorro; 190, en Ribera de Curtidores; 82, en Vara del Rey; 120, en Campillo del Nuevo Mundo; 16, en Carlos Arniches; y 11, en Mira el Río Baja con Carnero.

EL RASTRO CON DRONES

Una de las novedades de esta apertura de El Rastro es que la Policía Municipal contará con una ayuda hasta ahora desconocida para controlar el aforo: drones. Finalmente, ambas partes han cedido para poder abrir el popular mercadillo.

En las primeras reuniones entre el consistorio y los propietarios de los puestos, desde el ayuntamiento la propuesta fue la de abrir un 12% de los puestos. Esa cantidad, en diferentes reuniones, se fue ampliado a un tercio para, posteriormente, llegar a la mitad de los puestos, que finalmente ha sido aceptada.

Quienes acaben acudiendo a El Rastro, para esos que no pueden vivir sin él, verán que cada semana los puestos cambiarán, ya que habrá turnos para que todos los puestos puedan exponer sus mercancías.

Los puestos, sobre todo los de la Plaza de Cascorro, estarán situados en la calzada, no en las aceras como sucedía anteriormente. En este punto, el consistorio ha sido claro y contundente. Para facilitar el tránsito, habrá zonas de paso y de conexión entre diferentes áreas.

En la apertura de El Rastro del domingo 22 de noviembre se han quedado fuera algunas calles y zonas. Por ejemplo, Frey Ceferino, San Cayetano, Amazonas, Maldonadas y Mira El Sol. Las tiendas fijas de la zona estarán más abiertas al público ya que los viandantes podrán transitar por las aceras, que no tendrán puestos como en otras ocasiones.