¿Por qué debes incluir en la estrategia de branding el registro de marca?
Decía Albert Einstein que “es en la crisis dónde nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”. Y es precisamente ahora cuando hay que incluir en la estrategia de branding el registro de marca para sobrevivir esta crisis.
Las circunstancias actuales a nivel global han hecho que en los últimos meses numerosas marcas hayan incrementado su valor gracias a la transformación de sus negocios hacia un modelo mucho más digital. La aparición de nuevas webs, apps, e-commerce, y ventas de productos y servicios en el entorno online han aumentado considerablemente.
De hecho, según el último informe Shopping Index de Salesforce, en el primer trimestre de este año los ingresos del comercio electrónico crecieron un 20 % y en el segundo trimestre hasta el 71 % a nivel global y 67 % en España.
Esta transformación de nuestros negocios supone un incremento de nuestra visibilidad no solo a nivel local o nacional, sino a nivel mundial pues Internet no tiene fronteras. En este sentido, es importante revisar el estado y protección de nuestras marcas frente a posibles imitadores.
¿Qué te recomendamos? Incluir en la estrategia de branding el registro de tu marca con visión de futuro.
¿Tengo que proteger la marca solo en España?
Internet como hemos dicho es una puerta al mundo entero. El remedio para protegernos por tanto es el registro de la marca más allá de nuestra zona de actividad, ya que nos da herramientas para impedir o reclamar a aquellos que nos copien y otorga un valor en constante alza a nuestro proyecto.
Con la digitalización y expansión de fronteras online nuestra recomendación es que, si posees un negocio en España, protejas tu marca al menos en la Unión Europea, ya que permite obtener protección en 27 países a un coste óptimo.
En la práctica lo estamos viendo en el aumento de solicitudes de marca de la UE de los últimos meses:
Mes/n.º solicitudes |
2019 |
2020 |
Incremento |
Junio |
9.877 |
12.724 |
29 % |
Julio |
11.481 |
14.042 |
22,3 % |
Agosto |
9.165 |
11.456 |
25 % |
Septiembre |
9.977 |
12.762 |
28 % |
¿Por qué hay ahora más solicitudes de marca?
Lo hemos correlacionado con el aumento de negocios online y emprendedores. Las startups y los emprendedores saben que ahora es más importante que nunca proteger y registrar la marca y revisar la estrategia de branding.
¿Por qué debería registrar mi marca en toda la Unión Europea?
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Protección adecuada a la presencia online
Como te adelantamos, en el escenario actual en el que conviven nuestras marcas cuyo protagonismo ha crecido de manera importante en internet, ya no basta con proteger las marcas a nivel del territorio en el que actuamos. Porque Internet traspasa fronteras y la protección de la marca también debe hacerlo.
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Optimización de la inversión inicial y de tiempo
Si, por ejemplo, decides ampliar la protección de tu registro a la Unión Europea, el coste que tiene registrar directamente en los 27 países en comparación con el registro nacional es menor, además de que se simplifica y agiliza, pudiendo tener tu marca registrada en 7 meses.
Un procedimiento judicial por llegar tarde al registro en otro país será mucho más caro, e igual la única opción que te queda es comprar la marca a aquel que se adelantó.
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Básico para que el desarrollo de tu plan de negocio y marketing sea seguro
Ya sea un producto que fabriques y vendas o unos servicios que realices, no es suficiente con ir al Registro Mercantil y constituir tu sociedad. Necesitarás un paraguas de protección bajo el que puedas rentabilizar tu inversión, tiempo y esfuerzo con la seguridad necesaria y en el que tu estrategia comercial pueda desarrollarse sin obstáculos jurídicos ocasionados por posibles terceros.
Es por tanto el momento de impulsar tu estrategia de marketing digital apoyándote en la seguridad y protección de tu marca para que nada pueda frenar el desarrollo de tu negocio.
¡Si esperas a tener éxito, puede ser tarde!
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