Cómo empresas monitorizan el mercado online

La empresa debe conocer en todo momento la posición que ocupa su producto dentro del mercado. Así podrá llevar a cabo una buena estrategia comercial.

“Espiar” a los competidores puede ser muy práctico para crear una estrategia que permita que la empresa determine unos precios competitivos, sin que afecte drásticamente a los márgenes de beneficio.

De aquí se desprende la importancia de utilizar una herramienta de monitorización de preciosEste tipo de herramienta nos permite tener el precio del producto siempre actualizado para ser competitivo y no perder dinero, ni ventas.

¿Qué se puede conseguir con una correcta monitorización de precios?

Creación y gestión de una política de precios rentable

Nos ayudará a crear un planning de precios que puede resultar atractivo de cara al consumidor, por lo que estará orientado a convertir, pero al mismo tiempo persigue obtener la rentabilidad.

Con esta información podrías crear la política de conseguir el precio más bajo, pero esto puede afectar de forma drástica a tus márgenes de beneficio, incluso poner a tu empresa en un mal camino. Utilizando una buena herramienta de monitorización de precios, podrás encontrar el equilibrio entre un precio atractivo y una mejora del margen de beneficios.

Anticipación a las estrategias de tus competidores

Estas herramientas también ayudan a buscar tendencias que sigan tus competidores, lo que se conoce como patrones cíclicos. A través de los mismos, puedes responder ante una próxima estrategia que lancen, incluso hasta anteponerte a la misma.

Un buen ejemplo de ello lo encontramos en la forma de actuar de los grandes comercios en el momento en el que hay rebajas. Localizando estos patrones cíclicos podemos ir por delante de nuestros competidores.

Detección de malas prácticas en los competidores

Una de las malas prácticas que muchas empresas llevan a cabo es la de los precios gancho. Son artículos que se lanzan al mercado con unos precios muy bajos, para que se entiendan que con auténticos chollos.

El problema de los mismos es que nunca se pondrán comprar, ya que la empresa no tiene stock en los mismos.

Con una herramienta de monitorización de precios podemos detectar que el coste está mucho más barato en el catálogo del competidor, pero habrá que determinar también si tiene stock, ya que es muy posible que la empresa no estuviera dispuesta a vender nada.

¿Qué funciones incluye una herramienta para monitorizar los precios?

El software debe estar diseñado para avisarnos de las variaciones de precio o, por lo menos, para avisarnos de ello. También debe ofrecerte gráficos históricos para ver la evolución de los precios de los competidores y debe poder integrarse con otras aplicaciones para ver tendencias (como es el caso de Google Analytics).

Es importante que cada empresa elija la herramienta que más se adapta a su tipo de negocio, ya que solo así podrá obtener una correcta evolución de precios.

Hazte ya con este tipo de herramienta y podrás monitorizar los precios en el mercado online para conseguir ser competitivo y dejar atrás a tus competidores.