Proceso monitorio: reclama el pago de deudas a tus clientes

santander autonomos

No hay absolutamente ningún autónomo que se libre de las deudas, sean estas de mayor o menor cuantía. Son muchos los que cada vez que se acerca el cierre de trimestre se ponen a revisar su contabilidad y se dan cuenta de que algunos de sus clientes no han cumplido con su obligación de pago.

Y la cosa está todavía peor tras la crisis de la COVID-19, estamos volviendo a los viejos tiempos y los pagos a 60 e incluso 90 días vuelven a estar a la orden del día, a pesar de que nuestra legislación dice que deben hacerse en un máximo de 30 días. Pero lo que no debe hacer nunca un autónomo es resignarse a no cobrar, para conseguir recibir lo que le deben tiene varias alternativas, siendo una de ellas el proceso monitorio.

5
¿Cómo se inicia este proceso para reclamar deudas?

nivel morosidad

A muchos les parece que al no ser necesario contar con abogado y procurador este proceso es algo muy complicado, pero es justo lo contrario. Existe un modelo oficial de petición de juicio monitorio que se publicó en su momento en el BOE. Lo único que hay que hacer es rellenar los datos y acompañar los documentos que acreditan que hay una deuda pendiente.

La solicitud se presenta en el Juzgado de Primera Instancia del domicilio del deudor y ya está todo listo. El juzgado examinará la documentación y si considera que todo es correcto mandará el requerimiento al deudor para que dentro del plazo dado formule oposición o pague lo que debe.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.