Proceso monitorio: reclama el pago de deudas a tus clientes

santander autonomos

No hay absolutamente ningún autónomo que se libre de las deudas, sean estas de mayor o menor cuantía. Son muchos los que cada vez que se acerca el cierre de trimestre se ponen a revisar su contabilidad y se dan cuenta de que algunos de sus clientes no han cumplido con su obligación de pago.

Y la cosa está todavía peor tras la crisis de la COVID-19, estamos volviendo a los viejos tiempos y los pagos a 60 e incluso 90 días vuelven a estar a la orden del día, a pesar de que nuestra legislación dice que deben hacerse en un máximo de 30 días. Pero lo que no debe hacer nunca un autónomo es resignarse a no cobrar, para conseguir recibir lo que le deben tiene varias alternativas, siendo una de ellas el proceso monitorio.

3
¿Le compensa al autónomo acudir a un proceso monitorio para reclamar las deudas?

reclamacion judicial deudas

Una de las causas de la elevada morosidad que hay en España es que los pequeños acreedores (muchos son autónomos) creen que no les compensa iniciar un proceso judicial para cobrar una factura de unos pocos cientos o miles de euros. Existe la creencia de que al final te vas a gastar más en abogados que lo que vas a cobrar.

Sin embargo, esto no es cierto. Cualquier deuda se puede reclamar a través de un proceso monitorio, aunque su cuantía sea muy baja. Y desde 2015 no hay que pagar tasas judiciales en estos casos, así que las barreras de entrada a la Justicia están bajando. A ello hay que sumarle que para hacer esta reclamación no hace falta contar con abogado ni con procurador.

Es decir, que en realidad acudir al proceso monitorio no tiene coste. Otra cosa es que el deudor se oponga al proceso, en cuyo caso habrá que ir a un procedimiento declarativo y esto sí tiene costes. Pero en la mayoría de los casos si el deudor no es insolvente suele hacer caso de la reclamación del juzgado y pagar dentro del marco del proceso monitorio.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.