La tecnología que permite borrar los recuerdos que no quieras

Todas las personas suelen tener malos recuerdos, situaciones de la vida que que desearías borrar de tu mente. Es probable que sean historias desagradables, o traumas de niños que te están generando problemas psicológicos incluso en la actualidad. La tecnología te podría ayudar a eliminar este tipo de recuerdos mentales, aunque cuidado porque podría tener otras aplicaciones bastante peligrosas…

Y es que algunos avances están intentando crear algo similar al dispositivo con flash que aparece en la película Men In Black, para borrar recuerdos. Esto podría ser positivo usado de forma clínica para pacientes que tengan ciertos problemas psicológicos debidos a malas experiencias. Pero si cae en las manos inapropiadas se podría hacer para borrar otros recuerdos y utilizarse para cosas no tan positivas.

3
Resultados de esta tecnología

tecnología laboratorio, vacuna Covid-19 - Cien, Lidl, Mercadona, Deliplus

El experimento que está intentando desarrollar esta tecnología genética está haciendo algunas pruebas con ratones. En estas pruebas entraban a ratones para que se metieran dentro de una caja cuando se encendían unas lámparas. De esa forma, se evitaba un estímulo en sus patas desagradable.

Por tanto, tras este aprendizaje asociativo en el que los ratones relacionaban la luz con el estímulo, se puede decir que ellos tenían unos malos recuerdos y por ello sabían que debían meterse en la caja.

Los científicos ya habían generado el mal recuerdo en los ratones, ahora faltaba probar esta tecnología genética para intentar quitar este mal recuerdo. Para ello, desactivaban el gen NPTN de varios de los ratones de muestra. Tras eso, al ver la luz ya no se metían dentro de la caja, lo habían olvidado. Los otros ratones que no tenían ese gen desactivado seguían haciéndolo sin problema.

Aunque aún se necesita investigación y desarrollo para esta tecnología, este estudio no deja de ser bastante curioso y podría tener prometedoras aplicaciones en algunas personas que sufren ahora a consecuencia de sus recuerdos.

No se debe jugar con la genética, ya que algunos genes están relacionados con varias funciones y podrían también afectar a otros aspectos, o producir algunos problemas mayores que lo que se intenta reparar.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.