Las verduras más adecuadas para los diabéticos

Los diabéticos no metabolizan bien la glucosa y se les quedan elevados los niveles de azúcar en sangre. Por este motivo la dieta de los diabéticos debería ser baja en azúcares.

Puede ser que tu páncreas no pueda fabricar suficiente insulina o ninguna y por consiguiente el azúcar no esté controlado y campe a sus anchas por tu organismo. Otra forma de padecer diabetes es que las células de tu cuerpo no permitan que la insulina los penetre o que tú mismo crees más glucosa de la cuenta.

La alimentación es muy importante en los diabéticos porque no deben comer cosas que contengan azúcar para que los niveles no se pongan por las nubes y puedan incluso poner en riesgo sus vidas.

El mejor alimento que puede comer un diabético es la verdura, estas contienen poca azúcar y muchos nutrientes. Te diré las más recomendadas.  

Remolacha

diabéticos

La remolacha es rica en hidratos de carbono celulares que son los que realmente tienen que consumir tanto los diabéticos como las personas con colesterol alto o los que pretenden llevar una dieta saludable.

Esta verdura se compone en casi un 90% de agua y el 6,7% de hidratos de carbono celulares que no tienen nada que ver con los hidratos de carbono de las pastas, por ejemplo.

Contiene tan solo 43 calorías cada 100 gramos y muchas vitaminas y minerales. Lo recomendable es comerla de dos a tres veces a la semana. Es diurética por su alto contenido en agua y te aporta una buena cantidad de nutrientes saludables.

Espinacas

batido

Las espinacas tienen la particularidad de regular los niveles de glucosa en sangre. Además, tienen un alto contenido en fibra, cromo y clorofila, betacarotenos, folato y vitamina K. Esta última te ayuda a prevenir algunos cánceres y la degeneración ósea. Y ayuda a los diabéticos porque no contiene azúcar.

Es mejor consumir el producto fresco en vez de en lata o congeladas; en todo caso lo más recomendable es tomarla en alguna de sus variantes, pero sin sal. Una buena manera de cocinarlas es al vapor o mezclada con guisos como garbanzos, sopas o incluso en batidos verdes.

Este alimento es de los que más potasio aportan a tu organismo, una simple taza de espinacas cocinadas contiene 839 mg. Y aparte, entre sus componentes está el ácido alfa-lipoico que es un antioxidante que reduce los niveles de azúcar en sangre.

Pepinos

pepino

Los diabéticos tienen una muy buena opción en los pepinos, estos no tienen hidratos, por consiguiente, no suben absolutamente nada la glucosa en sangre.

El pepino también contiene vitamina C, vitamina K y potasio que como ya te he dicho son muy buenos para tu salud. La vitamina C que es una gran protectora de tu piel, la vitamina K para los huesos y prevención de cánceres y el potasio que es indispensable para que las células de tu cuerpo no se deshidraten.

El pepino tiene un sabor característico que puede ser que no te termine de agradar, aún así puedes añadirlo a las ensaladas, a los bocadillos o en las ensaladas y gazpachos.

Coliflores

diabéticos

Como le sucede a la remolacha, la coliflor está compuesta en un 90% de agua. A los diabéticos les viene muy bien porque tan solo tienen un 2% de hidratos de carbono.

También posee un aporte considerable de vitamina C, es por eso por lo que no se debe cocer más de quince minutos o lo perderá. Es rica en ácido fólico y piridoxina. Al igual que en las verduras anteriores el potasio es el rey de los nutrientes de la coliflor, siguiéndole el calcio, hierro y el azufre que es el que le da su sabor característico.

La puede consumir de muchas formas, cruda, cocina, al vapor o frita. Lo más recomendable es como te he dicho no pasarte en el tiempo de cocción para que no pierda sus propiedades.

Brócoli

diabéticos

El brócoli es la verdura que nunca debería faltar en la dieta de los diabéticos. Es un buen aporte tanto de hierro como de fibra. Además de suministrarte con tan solo 200 gramos cuatro veces más de lo que necesitas diariamente de vitamina C. Toda la que se precisa de ácido fólico y el 75% de vitamina A.

Es un excelente aliado para prevenir el cáncer gracias a su contenido en sulforafano, que hace que las células que puedan ser precancerosas no se vuelvan del todo y las elimina.

Al tener tanto hierro, ácido fólico y clorofila consigue que las personas con anemia por falta de hierro mejoren.

Espárragos

diabéticos

Los diabéticos deberían consumir espárragos cada semana porque su índice calórico es muy bajo, 5 gramos no llegan a 28 calorías. Esto colabora a que los índices de azúcar en sangre estén más controlados.

Tiene también grandes niveles de vitamina A y vitamina K. Un dato curioso es que a la hora de escoger entre espárragos blancos o verdes te diré que los verdes tienen más concentración de nutrientes que los blancos.

Otro detalle que debes tener en cuenta a la hora de seleccionar los espárragos es que el tallo es más blando a la hora de comer y que debes coger los que sean más verdes y brillantes porque son los más frescos y, por lo tanto, los que más nutrientes conservan.

Repollo

diabéticos

El repollo te aporta una gran cantidad de antioxidantes, de vitaminas B6, K y C y E, magnesio y fibra. Así que es genial para incluirlo en la dieta de los diabéticos. Es casi entero agua, así que te vuelve a funcionar como diurético y adelgazante. Tiene niveles altos de potasio.

No tiene casi hidratos de carbono y al igual que sucede con los espárragos es mejor escoger los verdes y brillantes que son los que más propiedades conservan.

Lo bueno de esta verdura es que puedes comerla cruda en ensaladas o cocinada en potajes, tiene un saber especial que le aporta un toque característico a las comidas.

Tomates

diabéticos

Son las espinacas de Popeye, pero en comida para diabéticos. Los tomates están buenos de cualquier forma y le gustan a casi todo el mundo.

Apenas contienen calorías, pero sí una gran dosis de vitamina A y C, además de potasio. El tomate es conocido por tener licopenos que son los que le dan ese característico color rojo, aparte de tener antioxidantes que te ayudan con los problemas cardíacos y previene algunos cánceres.

El tomate es un elemento esencial en las dietas mediterráneas se puede comer crudo, frito, en sopas, caldos y casi de cualquier forma que puedas llegar a imaginar. No olvides incluirlo en tu dieta diaria seas diabético o no.