Diez grandes empresas españolas (Banco Santander, Bankia, BME, CaixaBank, Inetum, Liberbank, Línea Directa Aseguradora, Mapfre, Naturgy y Repsol) y el consorcio Alastria están trabajando conjuntamente para desarrollar un modelo de identidad digital autogestionada con la tecnología blockchain.
En un comunicado, las compañías destacan que este proyecto, denominado Dalion, permitirá dotar a los usuarios del control de sus datos personales, «lo que hace realidad una identidad digital autogestionada por cada persona de forma segura y fiable», y situará a España «a la cabeza en este tipo de desarrollos».
Las empresas participantes afirman que este desarrollo les permitirá «mayor eficiencia y mejoras» en diferentes procesos, como el alta de usuarios, así como diseñar nuevos modelos de negocio (individuales y/o conjuntos) para mejorar la experiencia de usuario a partir de las potencialidades de la identidad digital autogestionada.
En la prueba de concepto completada, las entidades han comprobado que la solución funciona satisfactoriamente. En noviembre comenzará la siguiente fase del proyecto, que tiene como objetivo completar en los próximos seis meses los desarrollos para poder desplegar esta solución en un entorno productivo real en mayo de 2021.
Actualmente, las demos funcionan sobre una de las infraestructuras blockchain (Ethereum-Quorum) del consorcio Alastria, un desarrollo pionero en el uso de las librerías de código abierto desarrolladas por la Comisión de Identidad de Alastria. Además, durante estos meses se continuará trabajando también en otros aspectos de la implementación técnica, así como los casos de uso.
«El proyecto de estas empresas es un reto tecnológico que posicionará a España a la vanguardia de blockchain y la gestión de identidades, una cuestión fundamental en entornos digitales tanto para los usuarios como para las empresas. Además, esta solución permitirá combatir con mayor eficiencia los intentos de fraude y suplantación de identidad», inciden.
IDENTIDAD AUTOGESTIONADA
La identidad autogestionada permite que una persona pueda tener sus datos personales en una sola identidad digital, respaldados por las empresas colaboradoras y almacenados en su propio dispositivo móvil. El usuario podrá decidir con quién los comparte en cada momento «de forma rápida, sencilla y segura», para contratar cualquier servicio sin tener que rellenar tediosos formularios.
Por ejemplo, el usuario podrá utilizar sus datos validados por otras entidades para alquilar un coche, contratar un seguro, pedir un préstamo, dar de alta el servicio eléctrico, o cualquier servicio que el usuario desee, todo en pocos clics.
La creación de la identidad digital autogestionada aporta la certeza de que la información es fiable y no ha sido alterada, gracias a la tecnología blockchain. «El reto es que tenga efectos legales equivalentes a los más avanzados procesos de validación de datos y autenticación actuales», agregan.
Desde que se inició la primera fase del proyecto Dalion, en octubre de 2019, se ha analizado este modelo desde diferentes puntos de vista (negocio, seguridad, tecnología, legal, experiencia de usuario, etc.) y se han desarrollado los componentes de software necesarios para que las entidades puedan ofrecer el uso de la identidad autogestionada en sus aplicaciones de negocio.