Uno de cada cuatro concesionarios y compraventas pierde 435 euros de media por vehículo por no activar a tiempo políticas dinámicas de rotación de stock de modelos de ocasión, según datos de Autobiz Sistema VO, la solución tecnológica integrada en Sumauto para el control eficiente del stock a partir del rastreo diario de un millón de vehículos anunciados.
De esta manera, si un vendedor profesional medio tiene 30 coches y rota su stock cada 90 días (cuatro veces al año), pierde al final del ejercicio más de 52.000 euros.
«Y es que, por regla general, un vehículo de ocasión, que es un producto perecedero, deja de ser rentable para el concesionario y compraventa a partir de los 60 días, pero la realidad del mercado de ocasión en España muestra que de media pasa 30 días extra, es decir, un 50% más de lo debido», ha subrayado Sumauto.
La compañía asegura que esta falta de rotación se produce por la «escasa» visibilidad sobre su competencia y sobre el mercado en general, así como por el «incorrecto» posicionamiento en precio, que en muchos casos concesionarios y compraventas no corrigen a tiempo.
«Cada vehículo de ocasión es único y el vendedor profesional necesita tener una fotografía nítida del posicionamiento de cada uno de los vehículos en stock, tanto de su negocio como del resto del mercado. Pero esta información ha estado siempre reservada a unos pocos y ya es hora de democratiza su acceso», ha reivindicado el director general de Sumauto, Nicolás Cantaert.