Los accionistas de Abengoa agrupados en la plataforma AbengoaShares consideran, ante las informaciones que sugieren que la compañía planea trasladar su sede social de Sevilla, que «de ser cierta esta información, evidenciaría que a Urquijo no le interesan los trabajadores de Abengoa y que desconoce los estatutos de la compañía, que señalan que el cambio de sede social debe de ser aprobada en junta de accionistas».
«Abengoa debe seguir siendo andaluza», han proclamado estos accionistas por medio de un comunicado.
Después de que Abengoa trasladara este martes en una comunicación a la CNMV que seguía a la espera de los 20 millones de euros de la Junta de Andalucía para su plan de refinanciación, los accionistas afirman que el mensaje de Urquijo «amenazando con «tomar las medidas que correspondan atendiendo a sus deberes fiduciarios», sugiere el concurso de acreedores».
«En nuestra opinión, ese concurso no se va a declarar el 6 de noviembre porque no le interesa a los acreedores de Abengoa, que parece que son los que marcan la agenda del plan de reestructuración», han indicado los accionistas.
AbengoaShares ha manifestado que «lleva alertando desde hace tiempo de la intención de deslocalizar la empresa» y ha hecho un llamamiento «al comité de empresa, UGT y CCOO, para que se movilicen en defensa de la actual sede social».
Los accionistas han sostenido que «Urquijo debería de dimitir antes de la Junta General Extraordinaria convocada para el próximo 16 de noviembre» con argumentos como «por su ausencia de ‘plan B’, el ninguneo a los accionistas, el incumplimiento de sus obligaciones legales y el desprecio a los trabajadores de Abengoa».
«Abengoa se merece un consejo de administración con capacidad de tejer acuerdos razonables para accionistas, proveedores y trabajadores. Es lo que haremos en la Junta del 16 de noviembre, pero no es necesario alargar la agonía», han afirmado los accionistas agrupados en AbengoaShares.
«Si Urquijo no es capaz de sacar adelante la empresa lo que debe de hacer es echarse a un lado cuanto antes», han proseguido argumentando.
AbengoaShares ha apuntado que «el pasado 19 de octubre solicitamos formalmente una reunión con los consejeros independientes Castro, Pique, Cavero y Sotomayor, que como consejeros independientes deben de velar por los accionistas minoritarios».