Así es TokApp, la app gallega que usan los colegios para comunicarse con los padres

TokApp School, ese es el nombre de una app gallega que ahora están usando los colegios para comunicarse con los padres en tiempos de pandemia. De esa forma, más de 2 millones de padres se mantienen en contacto en más de 4000 centros educativos. Y lo hacen de una forma eficaz, segura, y respetando la privacidad, algo especialmente importante en los tiempos que corren.

Además, esta app ha llegado a ser número 1 en comunicación en el ámbito educativo, y es apta para todo tipo de centros educativos, desde escuelas infantiles, colegios, institutos de educación secundaria, universidades, etc.

Todo sobre TokApp y la nueva forma de comunicarse en los colegios

Nuevos retos en el mundo de la educación

medidas covid colegios Merca2.es

El sector de la educación se enfrenta a nuevos retos por la pandemia. Con los posibles confinamientos y cierres de los centros educativos en los próximos meses, los centros necesitan adaptarse a esta situación para poder seguir operando, aunque de una forma diferente.

Según algunos estudios de la ONU, en el mundo se han superado los 1500 millones de alumnos que no pueden asistir a sus clases debido a la pandemia, y eso supone un alto porcentaje de alumnos.

Ante estas circunstancias, se intentan dar alternativas para no perder ni un momento en la educación, como es el caso de la educación online o a distancia. Pero el problema es la falta de conexión o de equipos informáticos de algunas zonas más desfavorecidas, generando una brecha entre alumnos que sí tienen acceso a esas tecnologías y los que no.

Educación online

La educación online está planteando a su vez nuevos retos, como es la seguridad y privacidad de las plataformas que se están usando, la cultura de la auto-orientación, metodologías de aprendizaje activo, la organización de grupos de trabajo a distancia, etc. Retos que de superarse podrían permitir que la educación online no solo sea una ayuda en tiempos de pandemia, sino que puedan ser alternativas a los sistemas tradicionales en un futuro próximo.

El Covid-19 ha disparado el aprendizaje híbrido, es decir, aquel que combina educación presencial con la educación a distancia. Y esto lleva a que el valioso tiempo en clase se tenga que aprovechar de una forma mucho más eficiente que antes, dejando el espacio para la práctica guiada y el debate.

El papel del profesor/educador será redefinido, dado que los alumnos pueden tener acceso al contenido de una forma diferente a través de los recursos online desde teléfonos móviles, tabletas o computadoras.

Por otro lado, se necesita fomentar el trabajo por objetivos, y no por horarios. Desde casa no se pueden controlar los horarios de clase de igual manera, por eso hay que renovar la forma en la que se hacía hasta ahora. Eso contribuye a administrar mejor el tiempo de los estudiantes y mejorar su productividad.

Pero para que todo esto sea posible se necesitan herramientas para:

  • Mejorar la comunicación: tanto entre profesor-alumno, como entre padres-profesores, etc. Aquí es donde entran en juego apps como TokApp School en las escuelas.
  • Seguridad/privacidad: una vez se tiene el medio de comunicación adecuado, éste tiene que ser seguro y respetar la privacidad, no solo porque se usan datos académicos, sino porque los usan menores cuya información debe tratarse con cuidado.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.