NH Hotel tira de descuentos para aumentar su liquidez

NH Hotel Group ha lanzado una nueva promoción de otoño. Un hecho que en pleno período de pandemia y de incertidumbre asegurada, resulta noticiable. La estrategia promocional del grupo hotelero encubre la necesidad de acumular reservas y paliar, en parte, la falta de liquidez y las pérdidas.

La cadena se decanta por descuentos para viajar hasta el verano de 2021. “Los huéspedes podrán disfrutar de los mejores destinos de Europa o Latinoamérica en cualquiera de sus más de 350 hoteles de las marcas NH Hotels, NH Collection, nhow, Tivoli o Avani”, anuncia la compañía. Un campaña que se debate entre la necesidad de proyectar una imagen de confianza en el futuro y el desesperado intento de sobrevivir a la peor crisis que se recuerda en el sector.

Puesto que no es el mejor momento para viajar, quizá sí sea el más reconfortante para reservar, y confiar en poder hacerlo y además, a precios mínimos. Parece claro que para la empresa hotelera el objetivo no es, en ningún caso, ganar dinero, sino aminorar las pérdidas.

Las cadenas cuentan en general con músculo para decidir sin una presión asfixiante, y muchas de ellas pueden recurrir a la venta de algún activo si necesitasen liquidez para mantener sus negocios. Una práctica que ya han puesto en marcha algunas cadenas, como Grupo Hotusa que, para proteger la caja -eludiendo inversiones de final de obra- e inyectar liquidez en un momento de apuros, ha puesto a la venta dos hoteles en construcción en Lisboa.

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De hecho, en algún momento, la venta de activos en propiedad se pone sobre la mesa de los directivos de las grandes cadenas hoteleras, bien como último recurso, bien como salvavidas inmediato.

En su caso, Meliá Hotels International agota sus propias vías de subsistencia. Las dos primeras opciones, la exposición internacional y la demanda nacional, han derivado en resultados desiguales. Una tercera vía, sería la de último recurso y, aunque en la actualidad el grupo no contempla la venta de ningún activo en propiedad, la incertidumbre impide descartar por completo esta alternativa.

CAMPAÑA DE DESCUENTOS DE NH HOTELES

La oferta lanzada por NH a sus potenciales clientes consiste en un 30% de descuento para las escapadas de fin de semana incluyendo los próximos puentes y festivos, y un 10% para viajes de entre semana, de lunes a jueves. Además, los usuarios del programa de fidelización NH Rewards podrán beneficiarse de un 5% adicional.

Todo ello para aquellas reservas realizadas hasta el 22 de noviembre de 2020. Las estancias podrán aprovecharse hasta el 31 de agosto de 2021. De esta manera, NH Hotel Group pone a disposición de los viajeros una amplia selección de hoteles en cualquier rincón de Europa o América que podrán conocer en el momento que prefieran, ya sea entre semana, en fin de semana o incluso en puentes incluyendo puentes, Navidad, Semana Santa o el verano de 2021.

Entre las propiedades tan emblemáticas a descubrir se encuentran los hoteles 5 estrellas como NH Collection Madrid Palacio de Tepa y NH Collection Amsterdam Gran Hotel Krasnapolsky o de 4 estrellas como NH Collection Venezia Palazzo Barocci. Estos son algunos de los establecimientos del Grupo que han sido clasificados, recientemente, como los mejores hoteles del mundo según los lectores de la prestigiosa revista americana Condé Nast Traveler.

Debido a la situación actual por la que muchos esperan al último momento para planificar sus viajes, la compañía además ofrece mayores facilidades para que sea posible reservar las estancias con la garantía de poder cancelar de manera gratuita hasta 48 horas antes de la llegada. También en el caso de viajes de fin de semana se podrá disfrutar de servicios adicionales como late check-out hasta las 14 horas, desayunos gratis o el alojamiento gratis para niños menores de 12 años.

Desde la reapertura de los hoteles tras la pandemia la cadena ha puesto en marcha el concepto Feel Safe at NH, un rediseño de los puntos de contacto con los huéspedes de manera que se aseguren los máximos requerimientos de salud y seguridad en sus instalaciones.

UN SECTOR BAJO MÍNIMOS

Tal y como asume la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) «tras ocho meses de lucha, una temporada estival desastrosa y una campaña de invierno con muy malas previsiones, la industria más azotada por las consecuencias de la pandemia, el turismo, se encuentra en una situación muy crítica».

En este sentido, la patronal hotelera recuerda que los principales organismos internacionales y patronales del sector sitúan la recuperación total de la situación precoronavirus en torno al año 2023 o 2024. En este contexto, señala que el turismo tiene la necesidad imperiosa de contar con medidas concretas y ayudas para su recuperación y ve una oportunidad irreemplazable de reactivación del sector en los fondos destinados al Plan Europeo de Recuperación, también llamados ayudas Next Generation EU.

Estos fondos se encuentran dentro del paquete de más de 2.000 millones de euros que ha destinado la Unión Europea para reparar los daños causados por la Covid-19, de los que Next Generation contaría en España con 140.000 millones de euros entre préstamos y subvenciones.

Los daños causados por la pandemia en el tejido turístico representan un riesgo significativo de lastrar toda la economía debido al efecto de arrastre de esta industria sobre otros sectores en España. Por ello, CEHAT exige al Gobierno que se garantice el acceso del sector turístico a los fondos europeos Next Generation, que, tal y como apunta el Foro Económico Mundial, le permitirían reforzar su posición en el largo plazo para poder continuar siendo líder mundial en competitividad.

Una competitividad que, como ha puesto de relieve esta crisis mundial, estará cada vez más ligada al desarrollo de las capacidades digitales para atraer a los clientes y mejorar su experiencia. Adicionalmente, las ayudas europeas deben plantearse como una ocasión para rediseñar la estrategia del sector y establecer las bases para crear un ecosistema más sostenible, hacia una oferta de experiencias de mayor calidad, innovadoras y que enriquezcan a la comunidad local y a su entorno medioambiental.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.