miércoles, 11 diciembre 2024

El BdE centrará sus análisis en política monetaria, cambio climático y digitalización

El Banco de España ha publicado este viernes la selección de temas de análisis e investigación a los que va a prestar una atención especial dentro del Plan Estratégico 2020-2024, entre los que se encuentran la política monetaria, el cambio climático, la digitalización, las desigualdades económicas y sociales, los riesgos del entorno internacional o el impacto de las nuevas tecnologías en el sector financiero.

Estas son la identificación de las cuestiones «más relevantes» que pueden condicionar el bienestar económico de los españoles en el futuro cercano, según ha destacado el Banco de España en un comunicado.

Asimismo, indica que el organismo tiene una «larga tradición como institución de referencia» en el análisis y la investigación económica de calidad, «pilares que sirven de fundamento para el ejercicio de sus competencias».

En el contexto del ejercicio de transformación interna que inició con la aprobación de su Plan Estratégico para 2020-2024, el Banco de España pretende así reforzar su labor analítica para afrontar los desafíos que las distintas transformaciones en el entorno económico y social plantean para el desarrollo de las funciones que tiene asignadas como banco central nacional y como miembro del Sistema Europeo de Bancos Centrales.

En concreto, los cinco temas prioritarios de análisis e investigación identificados para el horizonte 2020-2024 son, en primer lugar, las políticas del banco central (monetaria, micro y macroprudencial) en un contexto de tipos de interés bajos e inflación reducida, y en segundo lugar, las tendencias a largo plazo, como el cambio climático, la digitalización, el envejecimiento, la desigualdad económica y de género o la baja inflación tendencial.

El tercer foco de análisis se centrará en los riesgos y oportunidades procedentes del entorno internacional, no solo de la UE, sino también de otros países, con especial atención a Latinoamérica; así como las consecuencias agregadas de la heterogeneidad de los individuos y las empresas, que constituirá la cuarta materia de estudio.

Por último, como quinta prioridad, el Banco de España centrará sus investigaciones en las nuevas tecnologías y fuentes de información y su impacto en el sistema financiero.

En palabras del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, con este plan la institución «da un paso adicional» en su política de transparencia de la actividad investigadora, a la vez que aspira a promover la colaboración en estas áreas con la comunidad académica y con el conjunto de analistas económicos.

«Se trata de temas de especial atención desde el punto de vista del análisis económico (…), las cuestiones más relevantes, mediante un análisis profundo y riguroso de las mismas», indicó De Cos, quien añadió que pretende también mejorar la transparencia y la rendición de cuentas del organismo.


- Publicidad -