BBVA ha cesado su negocio de ‘cash equity’ para clientes institucionales en el mercado secuendario en Europa, tras llegar a un acuerdo con la firma franco-alemana Oddo BHF, que contribuirá al negocio ‘equity capital markets’ con la distribución de ‘deals’ y ‘corporates’ en el mercado privado en toda Europa.
El negocio de ‘cash equity’ de BBVA se compone de dos líneas de actividad: la de clientes minoristas, con servicio de ejecución de compra-venta de acciones que continúa, y la parte institucional, donde ha dejado de prestar servicios en el mercado secundario, pero sí continuará llevando a cabo la emisión y colocación de acciones del cliente institucional en el mercado primario.
En concreto, el banco ‘azul’ dejará de prestar las actividades de recepción, transmisión y ejecución de órdenes de bolsa para los institucionales a partir del 31 de diciembre, según comunicó esta semana a sus clientes corporativos.
Con esta reestructuración del negocio, BBVA también dejará de vender sus análisis de ‘global markets research’ de renta variable en España y Portugal en un mes, y ha roto su alianza con Bernstein, que ofrecía los análisis de las compañías europeas, según ha avanzado hoy ‘El Confidencial‘ y ha confirmado una portavoz de la entidad.
A través del nuevo acuerdo con la firma Oddo BHF, los clientes corporativos de BBVA se beneficiarán de las capacidades de distribución de Oddo BHF, con acceso a más de 600 inversores institucionales en Europa y Estados Unidos.
DESPIDOS Y RECOLOCACIONES
El cese de la actividad de ‘cash equity’ en el mercado secundario para los clientes institucionales en Europa ha afectado a la plantilla de profesionales, si bien el banco no ha desglosado la cifra de despedidos y recolocados.
«En cuanto a las posiciones impactadas del equipo de ‘cash equity’, el banco ha hecho el máximo esfuerzo para reubicar al mayor número en otras oportunidades que ya había dentro del área de Corporate Investment Banking (CIB)», ha asegurado la portavoz.