Alemania, más cerca de levantar restricciones a Canarias

Alemania sigue muy de cerca la evolución de la pandemia en Canarias. Tanto es así que, desde la Embajada germana en España se envían informes semanales. Las autoridades se plantean levantar cuanto antes las recomendaciones de seguridad al archipiélago que, si bien no son restricciones formales, pesan en la economía insular como si lo fueran. En este sentido, Alemania expresa su «sintonía» con Canarias para reactivar los flujos turísticos. Toda una declaración de intenciones que, de materializarse, supondría un balón de oxígeno de cara a la temporada de invierno las islas .

El ministro de la Embajada de Alemania, Christoph Wolfrum, ha expresado a la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, que desde su país se tiene un seguimiento diario de la positiva evolución de las islas en la contención y reducción del índice de contagiosidad, por lo que de mantenerse esta situación puede estar cerca la decisión de levantar la advertencia a los viajes al archipiélago.

Según ha informado el Ejecutivo regional, en el encuentro, que contó también con la presencia del Cónsul Honorario de Alemania en Tenerife, Ángel Hernández, Castilla trasladó al ministro el resultado de las medidas implementas en Canarias frente a la Covid-19.

Dichas medidas han permitido reducir el índice de contagios de forma continuada hasta los 41,47 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días, por debajo del límite impuesto por el Instituto RKI alemán para que adviertan sobre el nivel de seguridad sobre los viajes a las regiones, situado en 50 por cada 100.000 habitantes.

De hecho, los datos de Canarias, según Christoph Wolfrum, están mostrando una imagen de tendencia estable a la baja, no es un hecho puntual, sino que en la monitorización que desde Alemania se hace sobre la evolución de la pandemia en el mundo y en este caso del Archipiélago no está pasando desapercibido la labor que se está haciendo en las islas.

Con respecto al establecimiento de corredores seguros a través de la realización de test a los viajeros en origen y destino, el representante alemán manifestó que a las regiones que no están en la lista de advertencias de seguridad, como se prevé que suceda con Canarias de continuar la actual tendencia, no será necesario ninguna medida de cuarentenas o test a la entrada o a la salida.

Otra cosa es, según dijo, que se quiera implementar desde el ámbito privado ofreciendo test dentro de los paquetes turísticos como medida para incentivar la confianza. El Gobierno alemán no prevé tener ningún papel en esto, según dijo, sino que es algo que corresponde a la empresas cómo quieren reactivar el turismo.

Por su parte, Canarias recibió en el pasado año 15,1 millones de turistas, de los que los alemanes son el segundo mercado de mayor peso, solo precedido por el británico. Suman casi 2,7 millones de turistas, un 18% del total y un 20% si sólo se tienen en cuenta los turistas internacionales que ascendieron a 13,1 millones de visitantes.

Aunque se distribuyen bien por todas las islas, los turistas alemanes tienen un peso mayor en las Gran Canaria, 24% y, sobre todo, en Fuerteventura, donde alcanzan una cuota de mercado del 40%. Asimismo, el turista alemán es uno de los de mayor gasto medio por viaje.

En la misma sintonía del Ejecutivo alemán se sitúa también TUI, que reanudó hace unos días siete vuelos semanales con Canarias, en un intento de presionar a las autoridades alemanas para que reabra el corredor entre ese país y el archipiélago atlántico.

El primer vuelo, un avión de unas 180 plazas, tenía apenas 58 pasajeros, lo que indica que no basta con abrir los destinos. Entretanto el Gobierno canario ofrece pruebas de coronavirus voluntarias a los turistas para ratificarles la seguridad del destino. El touroperador está de acuerdo con las medidas adoptadas

Pese a todo a Canarias siguen sin salirle las cuentas. En un principio, puso todo su empeño en seducir al turismo interior como su tabla de salvación para no echar a perder la temporada de verano, pero los malos datos y los primeros brotes de covid-19 hacen que los hosteleros pierdan la esperanza. La temporada de invierno abre una posibilidad a paliar parcialmente las pérdidas que ha dejado un verano para olvidar en el sector turístico.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.