Eli Lilly da nueva esperanza: lanza su fármaco contra el covid-19

El gigante farmacéutico Eli Lilly intentará sacar en los próximos días al mercado un nuevo tratamiento, LY-CoV555, frente al covid-19. La firma presentó este pasado miércoles 7 de octubre una solicitud a la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) para su uso de emergencia, tras los buenos resultados preliminares obtenidos recientemente. En concreto, el fármaco consiste en una terapia de anticuerpos destinada para pacientes de alto riesgo con síntomas que van desde leves a moderados.

Los datos obtenidos en el experimento se centran en torno a dos puntos: la eficacia y la seguridad. En el caso del primero, los datos provisionales mostraron que la terapia redujo la carga viral el día 11 de media, aunque también tuvo resultados positivos con casos en los que fue capaz de eliminar el virus tanto a los tres días como a los siete. A su vez, también mostró resultados en la aminoración de síntomas en todos los días de tratamientos.

Aun así, los datos son provisionales y, a su vez, otros muchos pacientes que fueron tratados con placebo también mejoraron a partir del día 11. Una circunstancia que podría llevar a que la actuación real del compuesto sea menos efectiva. Pese a ello, Eli Lilly también está investigando un segundo fármaco, LY-CoV-016, de tal manera que el verdadero propósito de la farmacéutica es la acción conjunta de ambos. De hecho, la misma planea presentar también ante la FDA y como uso de emergencia el tratamiento combinado con ambos medicamentos.

UN MILLÓN DE DOSIS HASTA 2021

La idea detrás de las terapias con anticuerpos neutralizantes, como el de Eli Lilly o el que debe llegar de Regeneron, es que imiten la propia respuesta del cuerpo. En un principio, el cuerpo humano debería ser capaz de generar anticuerpos una vez detecta un virus extraño, de tal manera que es capaz de eliminarlo. El problema para muchos es que o bien no son capaces de tener esa respuesta o tarda demasiado y el virus se expande demasiado deprisa hasta que colapsa el organismo. El enfoque farmacéutico consiste en fabricar esos anticuerpos desde cero y luego dárselos directamente a los pacientes para que sean capaz de ralentizar y en el mejor de los casos eliminar la infección.

En cuanto a la seguridad, el fármaco ha demostrado ser bien tolerado y no ha tenido eventos adversos graves, de hecho, han sido prácticamente iguales a los grupos con placebo. Tampoco en el caso de los tratamientos conjuntos para el LY-CoV555 junto al LY-CoV-016, aunque sí algunos más leves. Ahora, la compañía espera poder suministrar hasta un millón de dosis de 700 mg de LY-CoV555 para este trimestre, incluidas 100.000 este mismo mes. Una producción que espera aumentar sustancialmente a partir del primer trimestre de 2021.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2