DGT: Las claves del nuevo examen de conducir

La DGT ha introducido cambios en la forma en la que te puedes sacar el carnet de conducir. De esa forma, los exámenes se modernizan para estar en consonancia con las nuevas tecnologías que ahora acompañan a los vehículos modernos. Un efecto colateral de la renovación del parque automovilístico y que también ha afectado a las autoescuelas que tienen que adaptarse.

Ahora, si te vas a presentar para ser un futuro conductor, te encontrarás con algunas novedades curiosas que deberías conocer. Además, sabrás si ahora es más fácil o más difícil sacarse el carnet de conducir. Todos estos cambios introducidos por la DGT te van a afectar.

Todo lo que tienes que saber del nuevo examen de conducir de la DGT

Cambios en el examen teórico

Examen conducir DGT teórico

La DGT ha modificado su examen para obtener el carnet de conducir, y no solo por motivos de la pandemia, sino que ha introducido una serie de cambios en este 2020 para adaptarse a las nueva tecnología que incluyen los coches actuales.

Ahora, sacarse el carnet de conducir en la nueva normalidad impuesta por el SARS-CoV-2 puede ser algo más incómodo, aunque no tiene que implicar que sea más difícil. Algunos medios apuntan a que sacarse el carnet en 2020 es misión imposible, y para nada es así. Es más, conozco a personas que se lo han podido sacar sin problema. Bien es cierto que durante el estado de alarma se paralizaron unas 286.000 pruebas, pero luego se han podido retomar tras el desconfinamiento.

Ciertamente la cantidad de pruebas realizadas se ha reducido, y se han tomado unas medidas de higiene y distanciamiento oportunas para evitar contagios. Pero la DGT no ha cesado su actividad ni mucho menos.

Cambios 2020 para el examen teórico

Más allá de eso, ha habido una serie de cambios en el examen teórico de la DGT. Aunque bien es cierto que pocos cambios hay en este sentido, más allá de las 8 horas obligatorias que tienen que recibir clases teóricas y presenciales los que se quieran presentar. Aunque en Europa le han obligado a retirar este requisito, ya que es extremadamente absurdo. No es necesario hacer eso, menos en tiempo de pandemia.

Ahora bien, para realizar el examen teórico se deben respetar una serie de normas para evitar contagios del coronavirus:

  • Zonas de espera: solo estarán presentes funcionarios de jefatura, profesores y aspirantes. No podrá haber otras personas, y se debe respetar el distanciamiento.
  • Aforo: se reducirá el aforo de las aulas donde se realiza los exámenes.
  • Guantes y mascarillas: serán obligatorios. Si no se llevan se anulará el examen, aunque no se perderá la convocatoria.
  • Bolígrafo: no se presta material, cada alumno debe llevar su bolígrafo propio.
  • Distancia: cada persona que se examina debe tener al menos 2 metros con su compañero de al lado.
  • Ordenador vs Papel: si el examen es en formato digital, se alternarán los puestos para espaciar. En caso de ser en papel, se deben dejar los cuestionarios y hoja de respuestas en unas cajas habilitadas para ello.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.