Cómo se hace (y se come) de verdad el auténtico cocido madrileño

El cocido madrileño es uno de los platos más típicos de España, al nivel de la paella valenciana, el gazpacho cordobés o la fabada asturiana. Platos con una gran tradición que no han perdido vigencia y que forman parte de la identidad de cada zona. Pero cocidos hay muchos y se pueden hacer de varias formas, pero vamos a ver cómo se hace y se come el auténtico cocido madrileño.

Y es que el calor ya toca a su fin y con la llegada del fresco y luego el frío invernal es ideal para zamparse un buen cocido. Un auténtico placer que te calienta el cuerpo y además te proporciona una gran energía y aporte calórico, eso sí. No es un plato para comer a diario pero es una delicia a la que es difícil resistirse al menos de vez en cuando.

4
Con qué acompañarlo y cómo servirlo y comerlo

cocido madrileño

El cocido madrileño es un plato más que contundente y además dividido en varias tomas pero se suele acompañar como es tradición con un buen pan rústico y un buen vino. Por supuesto, es tal la cantidad y la saciedad del plato que nunca se añade nada más como un entrante, ensaladas, etc. Aparte de de sacrilegio en un cocido, es imposible que quieras comer más allá.

En cuanto a servirlo, se hace en los también tradicionales tres vuelcos: primero la sopa con los fideos, segundo los garbanzos y las verduras y por último las carnes y chacinas. Como para quedarse con hambre. Se come en el orden que se sirve pero ahí ya no hay reglas fijas y hay gente que primero toma los garbanzos, otros la sopa y otros mezclan el segundo y tercer vuelco.

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.