Formas saludables de superar un fracaso empresarial

Vivimos en una cultura en la que se impone la necesidad de éxito, y esto implica una buena cantidad de estrés tanto sobre los trabajadores como sobre los emprendedores. De hecho, cuando se busca inspiración no es raro acudir a revisar la experiencia de emprendedores exitosos. Sin embargo, el fracaso empresarial es una realidad que está ahí y que también tenemos que afrontar.

El problema es que no estamos realmente preparados para el fracaso. Cuando un proyecto no alcanza el éxito lo normal es que el responsable del mismo no solo esté apenado por ver sus sueños frustrados, sino que además sienta algo de vergüenza a la hora de tener que comunicar que ha tenido que cerrar su empresa. No ser capaces de asumir el fracaso de un proyecto nos puede causar problemas incluso a nivel psicológico, por lo que debemos aprender a superar la situación de la mejor forma posible.

2
Valora la situación como un proceso de aprendizaje

aprende del fracaso empresarial

Lejos de avergonzarnos del fracaso empresarial o de flagelarnos por ello, debemos afrontar esta complicada situación desde el punto de vista más positivo posible. Es cierto que no hemos alcanzado el éxito que esperábamos, pero nada es un fracaso absoluto, siempre podemos extraer un aprendizaje de la experiencia que hemos tenido.

Lo que podemos hacer en estos casos es un “debriefing”, un estudio que analice las causas que nos han llevado a tener que abandonar el proyecto. Hacer un pequeño informe para nosotros mismos nos ayudará a tener mucho más claro en qué hemos fallado, lo que nos resultará de gran valor de cara al futuro si queremos volver a intentar el emprendimiento en el mismo o en diferente sector.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.