Cómo saber si tu mascarilla ya no es efectiva contra el coronavirus

Estamos viviendo momentos muy tensos como sociedad. La pandemia generada por el coronavirus, es una muestra clara y evidente que las precauciones que debemos llevar todos los días, juegan un rol trascendental en aras de minimizar los contagios por ese peligroso virus que le ha segado la vida más de 814 mil personas en todo el mundo. Los rebrotes no se han hecho esperar en diversas comunidades españolas, por lo que desde hace mucho el uso de la mascarilla es obligatoria.

Ante este escenario, son muchas las dudas, y a su vez, las preocupaciones que tienen las personas sobre la efectividad de la mascarilla que se están usando, y si realmente protege contra el coronavirus. Lo cierto del caso es que las medidas de prevención debes estar presente en cualquier salida a la calle, pues representa un riesgo directo donde podrías acabar contagiado de Covid-19.

Desde luego que cada día vamos conociendo nuevas implicaciones sobre la mascarilla, que hoy en día la debemos considerar una de las prendas más importantes, que ha llegado para quedarse en nuestras vidas quién sabe hasta cuándo. Descubre todo lo relacionado con el uso de la mascarilla a través del siguiente material, para que conozcas de primera mano los mitos y verdades sobre las mascarillas, con la firme intención que empieces a darle el mejor uso, y nunca quedes expuesto al coronavirus.

2
Las mascarillas más efectivas

Cuando comenzó el brote mundial de coronavirus, eran pocos los detalles que teníamos a la mano para cuidar la salud. La misma Organización Mundial de la Salud (OMS), daba ciertas orientaciones sobre el uso de la mascarilla facial, así como los guantes y el conocido gel hidroalcohólico. Con el paso de los meses, las investigaciones sobre la eficiencia de estos productos de protección que debe llevar el ser humano se han hecho evidentes, para bajar los índices de contagios y muertes tan lamentables que se han presentado en todo el planeta.

Para saber que la mascarilla que tenemos puesta es efectiva, y si cumple con las recomendaciones de Sanidad, es de gran importancia tomar en consideración varios factores. El primero de ellos es la filtración del material; en este punto es necesario que la mascarilla sea lo más resistente. Sin embargo, tienes que descartar el uso de la doble mascarilla, esto no servirá de ayuda. De igual manera el ajuste al rostro, se trata de proteger la nariz y la boca, de esos fluidos que puedas expulsar o en dado caso recibir de otras personas que puedan tener coronavirus.

El objetivo es que la misma no deje espacio para que entren esas partículas, y que tampoco tu respiración se vea en apuros. Además de eso, la mascarilla no debe tener ningún tipo de filtración. En el caso de las mascarillas que son elaboradas en casa, tienes que asegurarte que la tela sea resistente y no tenga ningún orificio, ya que por allí se pueden filtrar las partículas de otra persona que pueda estar infectada, o que tú mismo la trasmitas al ambiente. El coronavirus es un desafío que nos compete a todos, y el hecho de ser responsables con nuestra salud, implica que también lo estamos haciendo con los demás.