Méndez Pozo desmantela la prensa de Castilla-La Mancha

La provincia de Ciudad Real se ha quedado sin prensa diaria por primera vez en 77 años. Y es que el Grupo Promecal, que lidera el expresidiario Míchel Méndez Pozo, ha decidido que La Tribuna de Ciudad Real no se imprima durante el mes de agosto.

Esta decisión provoca recelos en el Gobierno de Castilla-La Mancha liderado por el socialista Emiliano García-Page, del que su amigo Méndez Pozo decía en noviembre del pasado año que contaba «con un respaldo social muy importante en Castilla-La Mancha y es muy escuchado en su autonomía y en toda España».

MÉNDEZ POZO, EL REY DE BURGOS

Antonio Miguel Méndez Pozo y su socio, el también constructor y expresidiario José Luis Ulibarri, acapararon el pasado año casi la mitad de la publicidad institucional que contrató entre sus amistades la conservadora Junta de Castilla y León, gobernada por el PP desde que José María Aznar accediera a la presidencia en 1987.

3,2 millones fueron a parar a la Promecal del ‘bipartidista’ Méndez Pozo, viejo amigo de Aznar y José Bono y presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León.

El editor, conocido como ‘el rey de Burgos’ por el control urbanístico, social, mediático y cultural del que ejerce en la ciudad castellanoleonesa, ha decidido replegarse en la ‘socialista’ Castilla-La Mancha al anunciar que aplica un ERE en La Tribuna de Toledo, que afectará a 18 de los 27 trabajadores del rotativo.

ENFADO DE COMISIONES OBRERAS

Este ERE puede suponer el cierre del único medio provincial de Toledo y este hecho ha provocado que Comisiones Obreras ha exigido a Emiliano García-Page que se implique por el futuro de este diario impreso.

El sindicato asegura que «no se puede permitir que el Grupo Promecal utilice el dinero de la publicidad institucional de la Junta de Comunidades para pagar los despidos de los trabajadores de La Tribuna y para desarbolar el único medio regional de prensa-papel que hay en Castilla-La Mancha, mientras sigue comprando medios en otras regiones».

Recuerden que Méndez Pozo abrió cinco cabeceras de papel en Castilla y León entre 2016 y 2017 a pesar de que en los últimos quince años el sector, tal y como recordamos en su día en MERCA2.es, había perdido una facturación del 40%.

Los beneficios netos de la industria, decíamos, «apuntan una caída superior al 80% y el consumo de toneladas de papel en esta industria ha caído más de un 50% (…) la inversión publicitaria cayó desde los 2.000 millones de euros en 2007 a tan solo 815 en 2015, la distribución de prensa ha caído un 47% en quince años y en siete ejercicios, hasta 2015, han desaparecido casi 4.000 puntos de venta».

VAIVENES DEL PSOE

El PSOE en 2018 intentó que Míchel Méndez Pozo y José Luis Ulibarri dejasen de gestionar la televisión autonómica Castilla y León Televisión, que ha recibido casi 250 millones de euros de la Junta en la última década.

El PP, que preparaba el relevo de Juan Vicente Herrera, prometía regeneración y prometía romper el monopolio mediático de los controvertidos constructores. Pero el partido que lideraba, y lidera el Gobierno, se echó atrás y los socialistas se echaron las manos a la cabeza.

Pero ese mismo PSOE ahora sintoniza a las mil maravillas con el alcalde de Burgos, el socialista Daniel de la Rosa, que no mueve un ápice sobre la celebración del octavo centenario de la emblemática Catedral de la ciudad sin la anuencia del Grupo Promecal, que trata mejor que bien al regidor a través del influyente Diario de Burgos.

EL HOMBRE FUERTE DE PROMECAL EN MADRID

No abre la boca sobre la crisis de Promecal el famoso periodista Antonio ‘Chani’ Pérez Henares, hombre fuerte de Méndez Pozo en Madrid y director de las polémicas publicaciones del Grupo Promecal.

A pesar de trabajar para un empresario como Méndez Pozo, Pérez Henares tiró hace unos meses de orgullo y exhibió independencia al asegurar que dejaba de colaborar en ‘Al rojo vivo’ de La Sexta «por coherencia y conciencia».

«La decisión ha sido estrictamente personal, pero me ha importado muchísimo lo que se está viviendo en España y cómo están actuando los medios, fundamentalmente la televisión, al respecto. No lo están haciendo nada bien, es más, lo están haciendo muy mal», señaló.

El tertuliano afirmó en su canal de Youtube que «la labor de los medios es informar, estar al lado de la gente, y no blanqueando a Gobiernos, ocultando fallos tremendos y dejaciones que pueden ser incluso criminales. Ahora, intentando minimizar, ocultar, esconder el dolor, los muertos y la realidad. Por ahí no quiero pasar y no quiero estar en determinados sitios y eso es lo que he hecho».