BBVA ha lanzado un protocolo para apoyar en un plazo de 24 horas a familias y empresas que puedan verse afectadas por las consecuencias de catástrofes naturales para que puedan volver lo antes posible a la normalidad.
Los protocolos contemplan medidas como líneas especiales de financiación o teléfonos específicos para la atención a todos los asegurados damnificados por ese episodio concreto. El protocolo se puso en marcha por primera vez durante el incendio de Gran Canaria, en agosto de 2019.
El protocolo está coordinado por el área de ‘Negocio responsable de BBVA en España’ aunque en la activación del plan intervienen 20 departamentos del banco que actúan de forma coordinada para poner en marcha en menos de 24 horas, líneas especiales de actuación o productos específicos para los afectados.
El sistema ya se ha probado, por ejemplo, en el incendio que hace ahora un año asoló buena parte de la zona alta de la isla de Gran Canaria, o con el temporal Gloria, que afectó a principios de año al levante español y Cataluña.
«Cuando se produce un siniestro natural o una catástrofe, el objetivo es actuar de forma rápida para poder dar respuestas a las personas implicadas, poniendo en marcha líneas de actuación necesarias en cada caso», ha explicado la directora de Negocio Responsable de BBVA en España, Teresa Madrigal.
Así, ha explicado que el protocolo valora las necesidades específicas con todos los equipos implicados, que dan respuesta en 24 horas para poder activar los protocolos que se hayan determinado.
Para poner en marcha canales rápidos de ayuda, la entidad ofrece financiación a particulares y a pymes y autónomos afectados a través de préstamos con condiciones especiales que pueden ser solicitados tanto por clientes como por aquellos que no lo son para poder ayudarles en los primeros momentos tras el suceso.
En el caso de las familias, son préstamos sin intereses, mientras que para pymes y autónomos se brinda financiación en condiciones preferentes, para que puedan recomponer su actividad y retornar a la normalidad lo antes posible.
Asimismo, para los clientes de BBVA Seguros, se pone en marcha un canal de atención telefónica específico y preferente, que se complementa con la atención personalizada que puedan solicitar en las oficinas de BBVA más cercanas a los afectados.
Otra herramienta que se habilita para los asegurados de la zona en concreto es un sistema de mensajería, que sirve de alerta o aviso antes de un acontecimiento; o después del mismo para poner a su alcance toda la información de contacto.
Por otro lado, BBVA también colabora con ONG y pone en marcha campañas de captación de fondos a través de Bizum para recaudar dinero y ayudar así a los damnificados. Por ejemplo, en el incendio de Gran Canaria de 2019 se recaudaron 65.000 euros que se destinaron a la Fundación Foresta, entidad encargada de la reforestación de la superficie afectada.