El alcance de la ciberdelincuencia en el mundo actual es tan grande, que en muchos casos no es posible dimensionarlo. Por esta razón, aplicaciones maliciosas como Ghost (Fantasma) obtienen tanta popularidad, pues se tratan de herramientas que les permiten a los criminales hacer de las suyas prácticamente sin que nadie se dé cuenta. No obstante, a todos les llega su momento, y hace poco fue el turno del creador de esta app, el cual con apenas 32 años está próximo a conocer la cárcel por primera vez.
Ghost consistía en una plataforma empleada no solo para simples hackeos o para estafar a personas en Internet, sino que su uso se extendía hasta actividades delictivas sumamente graves, lo cual demuestra que hasta las bandas criminales más grandes están mostrando interés hacia este tipo de herramientas, sabiendo que están hechas para ocultar su forma de actuar en línea y, por ende, sus prácticas ilegales en general.
1Ghost, una plataforma para criminales
Hace unos días, el creador y administrador de Ghost, un hombre de 32 años ubicado en Sydney, Australia, y otras 37 personas fueron arrestadas por las autoridades debido a su relación con esta aplicación de comunicación encriptada. Según las acusaciones, el individuo creó esta plataforma hace nueve años y desde ese momento la ha estado vendiendo por medio de suscripciones a una gran cantidad de ciberdelincuentes de todo el mundo, incluyendo a miembros de mafias organizadas de Italia y Asia, por ejemplo.
Ghost era utilizada, entre otras cosas, para blanquear dinero, ordenar asesinatos y para el tráfico de drogas. Además, por medio del control remoto de dispositivos comprometidos, los criminales también invadían los teléfonos de sus víctimas para espiarlas, extorsionarlas y robarles información. Asimismo, la suscripción que debían pagar los delincuentes equivalía a 1.430€ aproximadamente y duraba seis meses.