sábado, 21 septiembre 2024

Nociones básicas para redactar los estatutos de tu Sociedad Limitada

A la hora de emprender, una de las primeras decisiones que se han de tomar es si se va a optar por el alta como autónomo o si por el contrario es preferible crear una Sociedad Limitada. En muchos casos los profesionales prefieren empezar su andadura como trabajadores por cuenta propia y luego, si la cosa va bien, crear una entidad mercantil. Se suele hacer así porque los trámites para darse de alta como autónomo son más sencillos y más baratos.

Aunque poner en marcha una sociedad mercantil no es hoy en día tan complicado como hace unas décadas, lo cierto es que se pueden tardar unas semanas en tenerlo todo listo. Entre los diferentes pasos que hay que dar, uno de los más importantes es la redacción de los estatutos que luego se presentaran ante el Notario para elevarlos a escritura pública, dándose así por constituida la sociedad.

2
¿Cuál es el contenido básico?

escritura publica sociedad limitada

Entre los datos que nunca pueden faltar está la denominación social o nombre de la entidad, así como su capital constitutivo (en el caso de una Sociedad Limitada el capital inicial mínimo es de 3.000 euros según la ley) y el domicilio social. También se hará referencia a la forma de nombrar administrador o representante, cuál será la duración del cargo y la retribución si la hubiera.

Es necesario que haya un apartado específico destinado a la toma de acuerdos en la que se haga referencia al plazo y el sistema para la convocatoria de la junta de socios. Por último, hay que especificar cómo se actuará en caso de fallecimiento de uno de los socios o en caso de abandono de la entidad. Todos estos datos y prescripciones constarán siempre, aunque haya un único socio.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.

- Publicidad -