Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras

Los mosquitos se transforman en un problema durante el verano. Especialmente en zonas donde hay agua estancada (donde ponen sus huevos) cerca, transformándose en verdaderos criaderos para esta plaga. Además, con la invasión de otras especies de mosquito, como el Aedes japonicus que ha llegado a España, la cosa va a peor.

No todos lo que la gente identifica como mosquitos pican realmente. Por ejemplo, los tipúlidos tienen un tamaño mayor que los que pican, y se suelen alimentar de otros mosquitos. Por tanto, no deberías matar a esos, ya que pueden ser tus aliados. Los verdaderos enemigos de las personas y mascotas son los mosquitos como los flebotomos, mosquito común, mosquito tigre, etc.

Todo lo que debes saber sobre la picadura de mosquitos

¿Por qué a mi?

picaduras Merca2.es

Sobre por qué pica a unos más que a otros hay muchas leyendas urbanas. Por eso, intentaré mostrar las creencias que se han extendido entre la población y las cosas que son realmente verdaderas y las que son falsas:

  • Me pican más porque mi sangre es más dulce: es una creencia bastante popular, pero no es cierto. Los mosquitos no son capaces de «oler» la sangre antes de picar a una víctima, por tanto, no sabrán exactamente si es más o menos dulce. No se basan en eso para picar. Lo que sí puede afectar es el aire que nos rodea, ya que cuando se exhala CO2 durante la respiración sí que pone alerta a las hembras de mosquitos hematófagas para picar.
  • La dieta afecta y el ejercicio también: eso si es cierto. Las que tienen una dieta rica en grasas generan más dióxido de carbono al respirar, por eso se transforman en un blanco perfecto para las picaduras de mosquitos. En cuanto al ejercicio, es perjudicial en el sentido de que al practicarlo necesitas una respiración más acelerada y liberarás más CO2.
  • Los olores pueden atraerlos: es verdadero, ya que algunas fragancias, especialmente las florales los atraen. Por eso, evita usar perfumes florales o usa repelentes para contrarrestar.
  • El sudor los atrae: el olor a sudor también los atrae, ya que hace que la piel transpire sustancias como el ácido úrico o amoniaco, ácido láctico, etc. Eso hace que las hembras de mosquitos puedan seguir mejor el rastro de sus víctimas a las que picarán.
  • El grupo sanguíneo afecta: sí es cierto, según algunos estudios parece que sus preferidos son los del grupo sanguíneo 0, aunque también pican a otros de B y A.
  • La temperatura basal alta les gusta: parece que si la temperatura de la piel es mayor también podría atraerlos más.
  • Los microbios los alejan: aunque hay que tener una buena higiene, parece que las personas con más microbios en la piel no son los preferidos de los mosquitos.
  • El color de la ropa afecta: esto también es verdadero. Los tonos blancos, claros y brillantes les llaman mucho la atención. Eso les permite detectar más rápidamente a su víctima.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.