Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras

Los mosquitos se transforman en un problema durante el verano. Especialmente en zonas donde hay agua estancada (donde ponen sus huevos) cerca, transformándose en verdaderos criaderos para esta plaga. Además, con la invasión de otras especies de mosquito, como el Aedes japonicus que ha llegado a España, la cosa va a peor.

No todos lo que la gente identifica como mosquitos pican realmente. Por ejemplo, los tipúlidos tienen un tamaño mayor que los que pican, y se suelen alimentar de otros mosquitos. Por tanto, no deberías matar a esos, ya que pueden ser tus aliados. Los verdaderos enemigos de las personas y mascotas son los mosquitos como los flebotomos, mosquito común, mosquito tigre, etc.

Todo lo que debes saber sobre la picadura de mosquitos

Peligros de la picadura de mosquitos y cómo actuar

carrefour lidl mercadona

Las picaduras de mosquitos son bastante inofensivas en la mayoría de los casos, incluso para las mascotas. Solo algunos casos pueden terminar en problemas serios, como el famoso flebotomo que pica a tu mascota y lo puede contagiar de la temida leishmaniasis (también puede suceder en humanos, y es una enfermedad bastante grave).

La única molestia de la picadura de mosquitos es realmente ese picor tan desagradable, aunque no te deberías rascar, casi todos terminan haciéndolo, lo que puede extender el «veneno» que tienes en esa zona o hacerte heridas.

La picadura se inflama y sale una roncha en la zona con ese picor tan intenso por la saliva inyectada por el insecto. Esa saliva tiene agentes anticoagulantes para evitar que se coagule la sangre y la puedan succionar con mayor facilidad. Esa sustancia daña el capilar y el sistema inmune alerta para que el organismo segrege histamina. Esa histamina se dirigirá a la zona afectada y producirá dilatación en el capilar y se activan las terminaciones nerviosas colindantes y causa el picor.

Ahora bien, independientemente de eso, debes saber que hay multitud de casos en los que la picadura de un mosquito podría contagiar enfermedades. De hecho, en muchos países los mosquitos son vectores de transmisión de algunas enfermedades graves..

Algunas de esas enfermedades son Chikungunya, Dengue, Malaria, virus del Nilo Occidental, Zika, etc. Pero en España y la mayor parte de Europa eso no ocurre. Por eso puedes estar tranquilo, aunque últimamente ha habido algunos casos de Dengue en España por el mosquito tigre invasor… Y recuerda que no es el único insecto enemigo que hay en España.

En casos de fiebre del dengue se puede tratar simplemente bebiendo líquidos para prevenir la deshidratación y con reposo. En otros se suele suministrar analgésicos como el paracetamol para aliviar los dolores de cabeza, entre otros. Pero no existe un tratamiento específico, aunque no sea letal en países desarrollados.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.