jueves, 16 septiembre 2021 18:13

De campechano a repudiado: auge y la caída del Rey emérito Juan Carlos

El Rey emérito Juan Carlos I ya no goza de la popularidad de antaño. El ex jefe de la Casa Real está salpicado por muchos supuestos escándalos que han dañado mucho su imagen y la de su familia. Se habla de supuestas amantes, supuestas comisiones ilegales y algunos escándalos confirmados como el de cacería que marcaron un punto de inflexión.

En el día de hoy, vamos a repasar lo que ha sido el auge y caída del Rey emérito Juan Carlos. Veremos su importante papel en la transición, su pico de popularidad por el 23F y el inicio de su declive, además de su mala situación actual.

El Rey Juan Carlos fue clave en la transición democrática

Cuando el actual Rey emérito llegó al trono después de la muerte de Francisco Franco, no tenía la confianza de todos los españoles. Los sectores de izquierdas eran los más desconfiados con la figura del Rey, aunque algunos partidarios del régimen franquista tampoco lo respetaban del todo. Sin embargo, acabó ganándose la simpatía de ambos.

Esto lo hizo con la Ley para la Reforma Política, una ley de 1977 que fue el germen de la Constitución Española del año 1978. Esta ley servía para pasar a un régimen democrático, respetando las leyes vigentes del franquismo, con convocatoria de elecciones generales por primera vez desde 1936. Después, llegaría la nueva Constitución y entraríamos en la democracia actual.


- Publicidad -