De campechano a repudiado: auge y la caída del Rey emérito Juan Carlos

El Rey emérito Juan Carlos I ya no goza de la popularidad de antaño. El ex jefe de la Casa Real está salpicado por muchos supuestos escándalos que han dañado mucho su imagen y la de su familia. Se habla de supuestas amantes, supuestas comisiones ilegales y algunos escándalos confirmados como el de cacería que marcaron un punto de inflexión.

En el día de hoy, vamos a repasar lo que ha sido el auge y caída del Rey emérito Juan Carlos. Veremos su importante papel en la transición, su pico de popularidad por el 23F y el inicio de su declive, además de su mala situación actual.

El 23F fue el inicio de su pico de popularidad

El 23 de febrero de 1981 se produjo el intento de golpe de Estado, hecho por algunos mandos militares. Aquel día, el teniente coronel Tejero entró al Congreso en la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo, secuestrando el lugar durante unas 18 horas. Además, se produjo la ocupación militar de la ciudad de Valencia por parte de Milans del Bosch.

Eso sí, el Rey Juan Carlos se opuso al golpe de Estado, dejando un discurso donde pedía serenidad. Así mismo, dijo que había ordenado a los capitanes generales y a las autoridades que tomasen las medidas necesarias para mantener el orden constitucional. Además, dijo estar a favor de la Constitución, algo que le hizo ganar muchísima simpatía y ser considerado un símbolo de unidad.