La artista del momento ha desatado el caos tras publicar este domingo un tuit muy extraño que ha pillado de sopetón a sus más de cinco millones y medio de seguidores. La cancel culture se activó inmediatamente. Dua Lipa escribió la definición de «autóctono» como: «au•toch•tho•nous adjetivo (del habitante de un lugar) indígena en lugar de descendiente de inmigrantes o colonialistas», adjuntando la imagen de una bandera en la que se ven dos rostros así como un territorio en rojo, con la palabra «autóctono» debajo.
Se trata de un mapa de Albania, pero no de la actual. Decenas de personas han acusado a la cantante de «fascista», «nacionalista» o incluso «facha», al presuntamente advocar por una Albania con fronteras extendidas, dado que su territorio se vio disminuido tras la Segunda Guerra Mundial y grupos de albanos quedaron fuera de las nuevas delimitaciones. A continuación, exponemos las distintas visiones sobre lo ocurrido.
Ya se han extendido varios hilos que tratan de explicar por qué Dua no es nacionalista ni nada por el estilo: según esta perspectiva, la cantante, que es inglesa pero hija de migrantes albano-kosovares, está tan solo reivindicando la condición autóctona del pueblo albanés, es decir, su legitimidad para ocupar el territorio que hoy ocupan, más que defendiendo una agenda nacionalista.
La razón por la que estaría haciendo esto respondería a la rivalidad y tensión histórica entre el pueblo serbio y el albanés, por el que los serbios no consideran a los albaneses un pueblo de los Balcanes. Determinadas actitudes hostiles repetidas en el tiempo por parte de los serbios hacia los naturales de Albania serían la razón por la que Dua Lipa ha querido posicionarse públicamente a favor de la tierra de sus padres.
¿DISCURSO DE EXTREMA DERECHA?
Sin embargo, la otra lectura sobre el mensaje de Dua es que está favoreciendo un aumento de tensiones al tiempo que estaría negando actos violentos del pueblo albano al serbio. El director de cine serbio-canadiense Boris Malagurski opinó a través de Twitter: «Tu defensa del nacionalismo extremo y proyecto expansionista de una Mayor Albania muestra que tu mente está envenenada. Aquellos quienes lucharon por tu enfermizo sueño son señalados terroristas por el Departamento Estatal, su líder recientemente fue acusado de crímenes de guerra».
Paralelamente, la cuenta de Twitter «Team Albanians» expone su visión: El tuit de Dua «¡no es discurso de odio! Dua está desacreditando los reclamos de extrema derecha que dicen que los albanos no son personas indígenas en los Balcanes. Esta misma ideología ha sido usada por Serbia para justificar el genocidio», explican desde este perfil.
TENSIONES ALBANIA – SERBIA
Un joven español de ascendencia serbia contactado por Merca2.es ofrece su lectura personal sobre el mensaje de Dua: «Lo que creo es que está intentando acercarse a su público albano. Posicionándose para ganar protagonismo allí porque eso siempre funciona», opina. También comparte la opinión de su padre (de origen serbio), que se presenta crítico frente a la postura de la artista: asegura que los albaneses no son autóctonos de su región, y apunta que «todos los monumentos culturales que hay en Albania fueron construidos por los serbios siglos atrás».
Por otra parte, reprocha: «Kosovo siempre fue territorio serbio hasta que los echaron con ayuda de los italianos que invadieron Albania en la Primera Guerra Mundial», tras lo que, cuando los serbios regresaron a Kosovo, «sus casas estaban ocupadas», explica. «Hasta las piedras de las mezquitas que ellos sostienen como monumentos propios son piedras en las que se pueden ver inscripciones antiguas en cirílico», insiste.
ALBANIA, NEXO ENTRE DUA LIPA, RITA ORA Y BEBE REXHA
Son varias las estrellas pop internacionales, afincadas ahora en Reino Unido o Estados Unidos, que provienen o son de descendencia albanesa. Rita Ora (29) es también británica, de ascendencia kosovar. Por su parte, Bebe Rexha (30) es estadounidense hija de padres albaneses. En momentos pasados, tanto Rita Ora como Bebe Rexha han publicado tuits de apoyo a su país. Es el caso de noviembre de 2019, cuando Albania sufrió un terremoto de 6.4.