‘Lo que el viento se llevó’ y otras películas clásicas que ahora se ven racistas

Las películas clásicas han marcado un antes y un después en la industria de entretenimiento mundial. Esta trasformación por así decirlo, ha tenido diversos enfoques que pueden verse en la actualidad como racistas. Cuando las narrativas de un film son presentadas ante el público, muchas veces reciben cuestionamientos muy directos y marcados sobre la realidad social que se vivió en aquel entonces, abriendo paso a nuevas interpretaciones. Los temas racistas como un ejemplo, han sido visibilizados en el séptimo arte y la gente no perdona.

Lo cierto es que cuando nos referimos a grandes clásicos en la gama cinematográfica, se nos pueden venir a la mente la época de oro del cine, que finalmente es una muestra más que evidente del avance vertiginoso que ha experimentado. Desde luego que el racismo existe desde el principio de la humanidad. De hecho, la historia demuestra que las luchas de clases entre negro, blancos, ricos y pobres, siempre están en la vanguardia. Y ya no son meramente históricos, sino que van trascendiendo de generación en generación.

Que hayan películas clásicas que en estos momentos se vean racistas, es el asunto que se presentará a continuación. Porque como bien sabemos, este desarrollo que hemos tenido como sociedad también ha impactado en los contenidos, mensajes, narrativas, y como observamos en las mismas películas. Estas son las piezas que te traemos al análisis.

Ideas racistas en las películas clásicas

Ideas racistas en las películas clásicas

Si algo tienen las películas clásicas, es que responden a las necesidades históricas para despertar interés en las audiencias. Como bien sabemos, el cine tiene la particularidad de ser un reflejo de las situaciones no solamente históricas, sino también actuales. Según los analistas, esta película está cargada de representaciones racistas que en hoy día pueden leerse como una ofensa.

Ahora bien, lo que se ha definido en este sentido, es la caracterización ofensiva de los afroestadounidenses. Al mismo tiempo, glorifica la vida en las plantaciones del sur en los Estados Unidos en el siglo XIX. Hay que ser sinceros en algo, en las sociedades siempre han existido desigualdades. Existen quienes tienen más fuerza que otros, pero esa fuerza viene impuesta por una figura de poder que domina los mercados mundiales.

El argumento que circula en los medios de comunicación, refiere el hecho de que si se trata de una cinta romántica, en tema de representar los días de esclavitud antes y después de la Guerra Civil entre 1861 y 1865 de ese país, realmente es algo que no debería ser cuestionado. Pues no es nada nuevo para la sociedad. Aunque los movimientos sociales estén cada día más unidos que nunca, y eso se respeta. De hecho, hay partes encontradas en el retiro de una de las películas clásicas de mayor renombre en HBO Max. No obstante, tener posturas radicales, tampoco es bueno.