El lío de los dos pagadores: ¿de verdad te dan un palo en la Declaración?

Hay un mito muy extendido que dice que si tienes dos pagadores, Hacienda te dará un buen palo, concretamente en el pago de IRPF. Por eso, cuando se acerca el momento de presentar la declaración, muchos contribuyentes comienzan a temblar. Pero conviene aclarar que esto no es así, no se pagan más impuestos por tener dos pagadores, pero sí puede salirnos más caro si uno de ellos no ha aplicado bien las retenciones. Existen varias circunstancias que hacen que el trabajador se encuentre en esta situación.

Una de ellas es que haya cambiado de empleo y dentro de un mismo ejercicio fiscal, haya trabajado en dos empresas distintas. Otra posibilidad es que esa persona tenga dos trabajos simultáneos, sea por necesidad económica o por cualquier otro motivo. Una tercera es que el trabajador haya estado en paro cobrando una prestación por desempleo y le hayan contratado en alguna empresa; o viceversa. En cualquiera de estos tres supuestos, aunque puede darse alguno más, nos encontraríamos en una situación de tener dos pagadores que se reflejarían en nuestra declaración.

EL PROBLEMA ESTÁ EN LAS RETENCIONES DEL SEGUNDO PAGADOR

La Declaración de la Renta es siempre obligatoria, independientemente de los pagadores que se tengan, si en un año fiscal se ha percibido más de 12.000 €. Existen otras excepciones particulares como pensiones por alimentación o compensatorias, rendimientos no obligados a retener, etc.,  que se deben consultar individualmente. 

Supongamos que hacemos la declaración y nos sale a pagar porque tenemos dos pagadores, ¿qué ha pasado? Generalmente esto ocurre porque nuestro segundo pagador ha calculado la retención como si hubiese sido el único durante ese año, sin tener en cuenta los ingresos que el trabajador ha recibido antes. La retención aplicada es menor que la que corresponde  y claro, después tenemos que pagarle a Hacienda lo que le debemos.  La solución para no llevarnos un susto es hablar con los departamentos de recursos humanos de nuestras empresas para que apliquen la retención IRPF correspondiente, en función de los pagadores que hayamos tenido a lo largo del año. De esta forma, llevaremos nuestros impuestos al día y Hacienda no tendrá que reclamarnos nada cuando llegue el momento. 

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.