sábado, 14 diciembre 2024

T&E alerta de la contaminación de los vehículos gas natural comprimido

La Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E) ha alertado de los «altos niveles» de emisiones contaminantes de los vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC) ya que, según un estudio realizado por la asociación, emiten un gran número de partículas que están asociadas con el cáncer, el alzheimer y otras enfermedades cardíacas y respiratorias.

Tal como ha recordado la organización ecologista, los vehículos GNC no están sujetos a un límite de emisiones de partículas, como sí lo están los modelos de gasolina o de diésel. No obstante, el documento muestra que una de las furgonetas GNC probadas emite un 50% más de partículas que las permitidas para los automóviles de otros carburantes fósiles.

El estudio también explica que el GNC emite cantidades «especialmente elevadas» de amoníaco y de partículas ultrafinas, que podrían ser potencialmente dañinas para la salud humana, ya que penetran en el cuerpo a nivel muy profundo y se relacionan con un mayor riesgo de cáncer cerebral.

Existen voces que defienden que los vehículos GNC son una tecnología limpia y de bajas emisiones y una solución para la crisis de contaminación del aire en Europa. Sin embargo, este no sería el caso según una revisión de los últimos datos sobre la contaminación de partículas, que demuestra que esta tecnología emite altos niveles de contaminantes tóxicos«, han lamentado desde T&E.

MARCOS DE FINANCIACIÓN

Por todo ello, han reivindicado que los marcos de financiación y las estrategias políticas de la Unión Europea no deberían clasificar el GNC como una tecnología ‘limpia’ ni como un combustible sostenible, por lo que no se debería contabilizar a estos modelos como una opción de «bajas emisiones».

Además, T&E solicita que en la nueva normativa de emisiones posterior a la Euro 6 se debería introducir un límite de partículas máximo, como ya ocurre con los modelos de diésel o de gasolina.

«La próxima legislación sobre emisiones posterior a la norma Euro 6, en la que la Comisión Europea ya ha empezado a trabajar, es el contexto ideal para establecer los nuevos límites de emisiones de partículas y amoniaco descritos anteriormente», ha sentenciado T&E.


- Publicidad -