No hay dos aceites de oliva iguales. En España lo sabemos muy bien, pues contamos con algunos de los mejores aceites de oliva del mundo, una comparativa en la que de los diez primeros, en los últimos veinte años se han mantenido como mínimo seis almazaras. Y no solo de Jaen, la gran almazara española. Córdoba, Extremadura, Almería o Navarra cuentan con algunos de los mejores aceites de oliva virgen extra de España y del Mundo. ¿Quieres conocerlos?
Del mismo modo que existe un ranking mundial de quesos o de vinos, el aceite de oliva también cuenta con un listado de los mejores aceites de oliva virgen en el mundo. Se trata del Ranking Mundial del Aceite de Oliva Virgen Extra (EVOO World Ranking). Por supuesto, como todo listado y evaluación no está exento de polémica, aunque entro los expertos catadores existe cierto consenso en que es el método más fiable para catalogar los aceites de oliva que se producen a nivel mundial. No cabe duda de que todos quieren entrar en este particular ranking que se crea a partir de los diferentes méritos que va sumando el aceite en cuestión en todas las catas de aceite de oliva oficiales. ¿Subjetivo? Por supuesto, pero al menos se establecen unos varemos.
2CATILLO DE CANENA, JIENENSE EN EL TOP FIVE

Si pensamos en aceite de oliva, lo primero que se nos viene a la cabeza son las grandes extensiones de olivares nada más pasar Despeñaperros. Jaén es conocida por se una provincia fuertemente ligada a los aceites de oliva de calidad. Y sin embargo, es Córdoba la que se lleva todos los premios. Entre los que se cuelan siempre entre los mejores aceites de olivas de España procedentes de Jaén, este Castillo de Canena, cuya primera hornada siempre es especialmente exquisita: son aceites muy potentes, de aceitunas seleccionadas para conseguir aroma y armonía.