Así es Digital Studio, la aplicación en la nube con la que Movistar+ realiza sus programas

La plataforma de televisión ha producido en remoto con esta solución más de ochenta ediciones de programas como Late Motiv, Ilustres Ignorantes o LocoMundo durante la pandemia.

Todos hemos tenido que reinventarnos, la sociedad en general ha tenido que reinventarse a consecuencia de la crisis desencadenada por la pandemia de la Covid-19. El insólito confinamiento al que se ha visto sometida gran parte de la población mundial ha impulsado el teletrabajo y la educación online y ha sido un factor fundamental para atajar la expansión del coronavirus. Pero aún encerrados en casa, el show debía continuar y, para sobrellevarlo mejor, hemos podido disfrutar también de miles de horas de entretenimiento ya fueran vídeo juegos o contenidos audiovisuales, la mayoría producidos y realizados antes de que irrumpiera la pandemia. Muchas cadenas de televisión, no obstante, sintieron la necesidad de seguir realizando sus programas habituales, y para ello han tenido también que reinventarse con sus profesionales teletrabajando desde sus casas.

En estas últimas semanas nos hemos acostumbrado a ver platós de televisión prácticamente vacíos, no solo de público sino también de profesionales delante y detrás de las cámaras. Así, nos hemos habituado a ver a presentadores que conectaban en directo, generalmente a través de una vídeo llamada convencional, con reporteros, colaboradores y todo tipo de expertos e invitados. También han sido habituales otros programas previamente realizados y enlatados a base de mucha edición y postproducción recurriendo a vídeo llamadas y herramientas de realización muy básicas.

Movistar+ ha sido una de las plataformas de televisión que con más éxito han sorteado esta situación gracias a Digital Studio, un conjunto de herramientas en la nube que permiten la producción y realización de contenidos en remoto. Desde que fue declarado el estado de alerta en España, ha recurrido a esta solución para realizar más de 80 ediciones de conocidos programas de su canal #0 como Late Motiv de Andreu Buenafuente, Ilustres Ignorantes de Javier Coronas, LocoMundo de Quequé o programas deportivos como #TodosContra, además de un sinfín de contenidos digitales concebidos para internet.

Digital Studio. Late Motiv con Alba Flores

Desarrollado por el equipo de innovación de vídeo de Telefónica, lo que ofrece esta herramienta es un estudio de realización de televisión en la nube para producir contenidos en forma de directo y con un formato interactivo.  A diferencia de soluciones convencionales que están utilizando otros canales de televisión para poder seguir produciendo programas en remoto, Digital Studio ofrece una solución mucho más completa y de mucha mejor calidad en formato profesional Full HD.

“Cuando empezamos a desarrollar Digital Studio estaba enfocado en la producción de contenido digital fundamentalmente pensado para redes sociales. Pero cuando irrumpió la pandemia y Movistar+ se vio en la necesidad de seguir produciendo sus programas habituales tuvimos la oportunidad de extraer todo su potencial y convertirla en ese estudio de realización virtual desde el que seguir produciendo contenidos en directo y en remoto”, señala Ana Cattell, COO de Video Innovation dentro de la Dirección Global de Consumo Digital de Telefónica.

Efectivamente, como si de un estudio de realización se tratara, los realizadores disponen de las herramientas necesarias para programar, grabar y emitir un programa de televisión. Con Digital Studio pueden añadir todas las cámaras, ya sean profesionales o domésticas, que necesitan para un programa. Además. pueden conectar en remoto a periodistas o colaboradores habituales enviándoles tan solo una URL. Al contar con la interacción como una de sus grandes bazas, permite también la participación de espectadores a los que el realizador puede dar entrada gracias a una funcionalidad que permite moderar quién entra y quién sale en el programa en todo momento.

“A diferencia de otras soluciones, nos permite añadir vídeos, imágenes, audios de todo tipo o jingles en directo. También nos permite la inserción de gráficos interactivos como tuits, encuestas en vivo o pastillas de rotulación. Se trata de una solución con múltiples posibilidades para un realizador y muy fácil de usar, no creo que haya una tan completa en el mercado”, apunta Pedro Díaz, realizador de Movistar+.

Movistar+

Digital Studio permite también la retransmisión simultánea en directo en diferentes entornos, ya sea la televisión, las redes sociales o cualquier tipo de site.

Las posibilidades de postproducción son también otras de sus ventajas clave pues permite crear un fichero o archivo editable con contenidos adicionales y subirlo directamente a la plataforma de Movistar+ para consumirlo en diferido bajo demanda.

La vuelta a la “nueva normalidad” supondrá la vuelta a los platós y estudios de realización de televisión de todos sus profesionales, pero el descubrimiento del potencial de soluciones de producción de contenidos en la nube como Digital Studio están aquí para quedarse e impulsar nuevos formatos caracterizados principalmente por la interacción.