Esta es la especie que dominaría el mundo si el ser humano se extingue

El ser humano es la especie que aparentemente domina el mundo. Se ha transformado en el depredador más feroz y, desgraciadamente, en ocasiones, también en el destructor del medio ambiente más letal que existe. Pero, si se extinguiese, habría una especie que dominaría el mundo. ¿O tal vez lo domina ya y siempre lo ha dominado?

Lo cierto es que visto lo que ha ocurrido en estos tiempos no hay duda. La ciencia tampoco la tiene, y saben muy bien que el claro dominante de la Tierra no es el ser humano… La especie a la que me refiero es capaz de resistir condiciones extremas e inimaginables para un ser humano. Pueden habitar en los entornos más hostiles del planeta donde otro tipo de vida no sería capaz de abrirse paso.

¿Quién dominaría el mundo?

¿Las más inteligentes?

Delfín, animales inteligentes

Se podría pensar que el mundo tendría un nuevo rey, una especie dominante si el ser humano se extingue. Y lo más natural es creer que serían las especies más inteligentes de todas las que tomen el mando. Entre los animales que más capacidad tienen se encuentran:

  1. Grandes simios: los primates son los más parecidos al ser humano, y una de las especies más inteligentes que existen. Especialmente los gorilas, orangutanes, bonobos y chimpancés. Tienen interacciones sociales complejas, manejan herramientas, trasmiten su cultura a otras generaciones, etc.
  2. Delfín: es uno de los animales más inteligente, especialmente el de nariz de botella. Estos cetáceos tienen un cerebro más grande que el humano y dominan un lenguaje de sonidos muy complejo. También tienen relaciones sociales y unas capacidades cognitivas bastante interesantes. Y si me permites la broma, incluso en un capítulo de Los Simpson se jugó con la idea de que los delfines controlaban el mundo… y ya sabes lo de las «profecías» de esta serie.
  3. Cerdo: aunque parezca un animal sucio, no te dejes guiar por las apariencias. Tiene bastante habilidades cognitivas y una memoria a largo plazo muy buena. También aprenden rápidamente y tienen interacciones sociales complejas, e incluso muestran empatía.
  4. Elefante: siempre se ha dicho que tienen muy buena memoria, pero va más allá de eso. Sus capacidades cognitivas los llevan a tener relaciones sociales complejas, se automedican, tienen rituales funerarios cuando algún miembro de la manada muere, etc.
  5. Pulpo: son un animal bastante inteligente, y uno de los invertebrados más inteligentes. Posee un sistema nervioso complejo, con neuronas repartidas por los tentáculos. Además, se adaptan muy bien al medio, con técnicas de mimetismo y camuflaje, así como unas habilidades de escapismo muy elevadas.
  6. Cuervo: es uno de los pájaros más inteligentes que tiene integrados a los científicos. Forman manadas con roles sociales, y son bastante mañosos para alimentarse. Por ejemplo, llegan a arrojar nueces a las carreteras y esperan a que un coche pase por encima para romperlas y comer su contenido.
  7. Perro: es uno de los mejores amigos del hombre y uno de los mamíferos más inteligentes por sus antepasados como el zorro, el lobo, etc. Han sabido evolucionar a favor de los intereses del ser humano, y esta especie es capaz de sentir empatía, aplicar lógica, entender parte del lenguaje humano, vivir en sociedad (manadas), etc. Pero es una especie altamente dependiente del ser humano.
  8. Rata: los roedores también son inteligentes, sociables y trabajan bien en grupo. Son capaces de planificar y aplicar lógica para resolver problemas que se encuentran a su paso. Son sensibles y muestran estrés y remordimientos. Por eso se usan en experimentos de todo tipo…
  9. Loro gris: otro de los pájaros más inteligentes es el loro, por su capacidad de imitar el lenguaje humano, algo que necesita de una gran capacidad. Además, son capaces de comprender algunas cosas. Destaca el experimento del loro Axel, que fue adiestrado por la psicóloga Irene Pepperberg.
  10. Hormigas: es el insecto con más masa cerebral, y uno de los animales más inteligentes. Tienen organizaciones sociales muy complejas (jerarquías y diversificación de trabajo), son metódicos, desarrollan estrategias y se coordinan en la batalla, pueden explorar y reconocer terrenos, cultivan hongos, e incluso criar otros invertebrados para usarlos como alimento.

Pero lo cierto es que no es así

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.