8 errores que todo autónomo debería evitar

santander autonomos

Ser autónomo no es una tarea sencilla. La mayoría de los trabajadores por cuenta propia se lanzan a este reto sin tener todos los conocimientos que realmente serían necesarios. El autónomo es, por naturaleza, un aventurero, y prefiere ir aprendiendo sobre la marcha cosas tan variadas como cómo hacer una factura o la mejor técnica para conseguir clientes.

En la mayoría de los casos esto da lugar a un gran aprendizaje a nivel personal y profesional. Sin embargo, la mayoría de los autónomos incurren en una serie de errores que pueden llevarles a perder tiempo, clientes y dinero. Queremos que tú no caigas en ellos, así que aquí tienes una recopilación de lo que debes evitar.

Querer asumirlo todo tú solo

importancia de delegar

Ser autónomo y conciliar la vida profesional y personal no es nada sencillo. Con frecuencia quienes trabajan por su cuenta tienen tendencia a echar más horas de las que deberían, algo que no solo es una importante fuente de estrés, sino que puede afectar a la salud a todos los niveles. Por eso, querer asumirlo todo tú solo es un grave error.

Como autónomo una de las primeras cosas que debes hacer es aprender a delegar. Si no te es posible delegar tu actividad en sí misma, sí puedes pasar a terceros otras áreas de actividad como la gestión comercial o la atención al cliente. Al delegar notarás que desciende el nivel de estrés y te resulta más sencillo asumir tus obligaciones.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.