Enric Hernández intenta frenar el asalto de La Sexta al ‘bronce informativo’

Malos tiempos para TVE: en el Gobierno ya dan por amortizada a Rosa María Mateo y los míticos ‘Telediarios’ ya no compiten contra Pedro Piqueras y Vicente Vallés en la guerra que libran las privadas para hacerse con el reinado de los noticieros en prime-time.

Enric Hernández, fichado hace diez meses para ‘digitalizar’ TVE, parece que solo sabe la acepción de la RAE que dice que digital es «perteneciente o relativo a los dedos». Y es que sus dedazos están diseñando la parrilla que estrenará en septiembre La 1.

Al exdirector de El Periódico de Catalunya, hombre fuerte de Iván Redondo en la Corporación pública, no le ha temblado el pulso a la hora de apartar a Xabier Fortes, en cargarse una marca como ‘Los desayunos de TVE’ tras un cuarto de siglo, en no renovar al exministro Huerta o en marginar a una disgustada María Casado.

Hernández hace y deshace en el Pirulí: los ‘Informativos territoriales’ pasan a la sobremesa porque sus audiencias no son las de antaño, el independiente Fortes pasa al Canal 24 horas a pesar de haber logrado los mejores números de ‘Los desayunos de TVE’ en seis años, y el ‘Corazón’ de Anne Igartiburu quedará relegado a sección estrella del nuevo magazine de Mónica López.

OBJETIVO DE TVE: FRENAR LA INFLUENCIA DE LA SEXTA

Xabier Fortes, Carlos Franganillo o Fran Llorente, señalados por la caverna como progubernamentales a pesar de su contrastada independencia, criticaron en público que Rosa María Mateo, tras recibir órdenes de Iván Redondo, intentó derribar un debate electoral organizado por Atresmedia en abril de 2019.

TVE
Rosa María Mateo

Esta argucia evidenció que el peso informativo de La Sexta molesta a Redondo, ‘spin doctor’ adicto a la influencia. Es por ello que TVE intentó frenar el éxito de Ferreras al mediodía con ‘Más desayunos’, que fue retirado hace año y medio por bajas audiencias.

NUEVOS RIVALES CONTRA ‘AL ROJO VIVO’

Las exitosas coberturas informativas de La Sexta han recibido el calificativo de «servicio público». Y este hecho parece molestar en La Moncloa, conscientes de que la cadena verde está a apenas punto y medio de una cadena con un presupuesto ininitamente mayor.

La 1 de TVE marcó en mayo un 9,1% y La Sexta logró un 7,6%. Esta cercanía se debe al brutal funcionamiento de la cadena verde por las mañanas. Según Barlovento, la cadena de Atresmedia barre cada día a la pública en la franja matinal, que arranca a las siete y acaba a las dos.

La Sexta, con espacios como ‘Aruser@s’ y especialmente ‘Al rojo vivo’, que ronda el 15% de share, promedia el 12,5% en la franja matinal mientras que La 1 de TVE apenas supera el 7%. Estos datos preocupan a Enric Hernández, que también apuesta por cambios en la franja de sobremesa.

CAMBIOS EN SOBREMESA Y EN LAS NOCHES

El ‘Telediario 1’ promedió en mayo un 11,9% de share, según el informe mensual de Barlovento, y ‘La Sexta Noticias 14:00’ alcanzó ni más ni menos que un 11,1%. Helena Resano, ex de TVE, tiene a tiro de piedra a la pública.

Enric Hernández quiere retener el bronce del mediodía. Y no lo tendrá fácil si ‘Bloqueados contra el muro’, nuevo concurso que conducirá Àngel Llàcer y producirá Gestmusic Endemol, no logra los datos esperados.

TVE
Sánchez y Mateo.

Llàcer rivalizará contra ‘La ruleta de la suerte’, que puede ser la clave para que Sandra Golpe en ‘Antena 3 Noticias 1’ prácticamente duplique a diario a la mítica Ana Blanco (que también es ampliamente superada por David Cantero e Isabel Jiménez en Telecinco).

Aunque la guerra contra La Sexta no se circunscribirá simplemente en la mañana y la sobremesa. Porque por las tardes La 1 prepara relevo para ‘Mercado central’, que podría cesar sus emisiones en agosto. En septiembre, la cadena pública también lanzará los sábados noche un debate político moderado por Lluís Guilera que rivalizará con ‘La Sexta Noche’.