Qué hacer si tengo un despido

Un despido es algo que no es agradable para nadie que lo sufra. Si lo has vivido en tu propia piel y no sabes qué hacer, hay algunas claves para comprenderlo. Siguiendo los consejos adecuados, podrás conocer cómo actuar si te enfrentas o te han comunicado que te vas a enfrentar a esta incómoda situación. Tanto la empresa como tú, como trabajador, debéis poner de vuestra parte para que todo salga bien.

Este procedimiento se define como una decisión unilateral del empresario por la que este pone fin a la relación laboral de un trabajador a través de un procedimiento formal. Este se recoge en la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social. Conocer los métodos de actuación hará que no dudes en el momento en el que ocurra. Estas claves también son válidas si te han entregado una carta aunque aún no sea del todo formal.

Para saber salir airoso de una situación que no es buena para nadie, descubre qué debes hacer ante un despido.

Solicita tu carta de despido

carta de despido

Lo primero que debes conocer es que, basándonos en nuestro ordenamiento jurídico, el despido debe mantener unas líneas formales, por lo que debe hacerse por escrito. Es decir, el empresario tiene que comunicártelo a través de una carta acompañada por el finiquito. De otro modo, no tendrá efectividad.

Debes saber que el despido verbal es nulo. Así que, si es tu caso, podrás seguir yendo a trabajar. Si el empresario no te deja volver, envía un burofax indicando todas las circunstancias que te rodeen, requiriendo, sobre todo, la carta de despido.

Además, si se trata de una situación que no cambia o ante la que no te aportan soluciones rápidas y determinadas, es aconsejable presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo para que se hagan cargo.