Endesa inicia una planta fotovoltaica de 22 MW en Mallorca por 17,7 M€

Endesa ha comenzado la construcción de una planta fotovoltaica de 22 megavatios (MW) en la finca Sa Caseta, en Llucmajor (Mallorca), a través de su división de renovables Enel Green Power España (EGPE).

Según ha informado la compañía, el parque estará compuesto por 56.700 paneles fotovoltaicos de 385 Wp de potencia, que producirán alrededor de 36,76 gigavatios hora (GWh) anuales. Esto supone evitar la emisión a la atmósfera de aproximadamente 24.400 toneladas de CO2.

En este proyecto, la empresa tiene previsto invertir 17,7 millones de euros. Se estima que la instalación se pondrá en marcha en abril de 2021.

Para hacer posible su funcionamiento, Endesa construirá tres centros de transformación y una subestación privada. Además, también se instalará una subestación colectora común con el futuro parque fotovoltaico de Cap Blanc y una línea de evacuación soterrada que conectará con la subestación de Cala Blava.

Endesa ha indicado que este proyecto responde a la estrategia de descarbonización completa para 2050 del ‘mix’ de generación. Según el Plan Estratégico actual, para lograrlo se ha marcado la meta de llegar a los 10,2 gigavatios (GW) de capacidad instalada renovable en 2022, frente a los 7,4 GW estimados para final de 2019, con una inversión total de unos 3.800 millones de euros.

En la construcción de esta planta se seguirán criterios de ingeniería sostenible, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra y medidas de ahorro de agua mediante depósitos y sistemas de recogida de agua de lluvia.

Una vez terminados los trabajos, tanto los paneles fotovoltaicos como los equipos de ahorro de agua se entregarán al municipio para su uso público.

MÁS PROYECTOS DE RENOVABLES EN BALEARES

Endesa ha recordado que, aparte del proyecto de Sa Caseta, espera poder tener pronto las autorizaciones administrativas para la construcción de seis plantas fotovoltaicas más: Biniatria, Son Orlandis, Son Juny, Son Reus, Can Balança y Ca na Lloreta.

Los 72,4 MW obtenidos por Endesa en la subasta de renovables de Baleares, con una inversión de 60 millones de euros, aproximadamente, generarán 114 GWh al año.

Endesa gestiona actualmente, a través de EGPE, más de 7.438 MW de capacidad renovable en España. De esta cifra, 4.701 MW son de generación hidráulica convencional; y el resto, 2.737 MW, son de energía eólica (2.292 MW), solar (352 MW), minihidráulica (79 MW) y otras fuentes renovables (14 MW).