domingo, 5 diciembre 2021 20:40

Así ha sacudido el coronavirus a El Corte inglés, Mercadona y Zara

Muchas empresas se han tenido que reinventar a consecuencia de la crisis que ha generado la pandemia. No todos los sectores se han visto perjudicados por igual, incluso algunos han conseguido sacarle rentabilidad a la situación por el SARS-CoV-2 mediante el ingenio. Pero, desgraciadamente, otros muchos sectores se han visto afectados de alguna manera, como es el caso de El corte inglés, Mercadona, Zara, etc.

Esa heterogeneidad en la afectación de las empresas debido a la pandemia tiene mucho que ver con los sectores a los que pertenecen y la metodología del trabajo. El impacto en aquellas industrias donde se hizo una transformación digital ha sido menor, mientras que otras empresas más dependientes del trabajo presencial y de las personas, se han visto más afectadas. Por eso, es tan importante modernizar todo el tejido empresarial de un país.

Cómo se han visto afectadas Mercadona, Zara (Inditex), y El Corte Inglés

Análisis de la situación dejada por el Covid-19

El Corte Inglés, Mercadona y Zara vs. coronavirus

La pandemia ha sido un duro revés para el sector económico. Ha sacudido los cimientos principalmente debido a:

  • La imposibilidad de acudir a los puestos de trabajo en algunos casos, dejando empresas paradas.
  • La imposibilidad de que los clientes puedan asistir a los establecimientos de ocio, hostelería, etc., que han permanecido cerrados o con serias limitaciones.
  • Toda esa pérdida ha generado despidos, cierres, ERTEs, y una larga cadena de consecuencias que afecta al poder adquisitivo de las personas, lo que hace que consuman menos.

Ahora, que todo parece estar reabriéndose poco a poco, la buena gestión empresarial será clave para recuperarse antes de esta crisis. Las empresas deben tener la suficiente responsabilidad para asegurar la salud de sus trabajadores y clientes.

Además, las empresas que han podido retomar la actividad se están enfrentando a varios problemas en sus estrategias, más allá de los citados en los puntos anteriores. Por ejemplo, su dependencia de otras empresas que se han visto más afectadas por la pandemia, o están desbordadas, lo que podría significar interrupción o merma de materias primas, así como dificultades para la importación y exportación de productos a otros países afectados.

Medidas para afrontar la pandemia

No obstante, se pueden sacar algunas lecciones de esta situación y poner en marcha planes para paliar los efectos y evitar que el golpe sea tan brutal en futuros escenarios de rebrotes:

  • Establecer un plan de emergencia. Para ello se debería tener un equipo de respuesta para tomar decisiones rápidas y trazar el plan para estos momentos. Se deberían evaluar los puntos fuertes y débiles de la compañía para tenerlos en cuenta.
  • Evaluar riesgos y establecer un mecanismo de respuesta. Según el análisis y conclusiones obtenidas del punto anterior, se deben emprender las acciones necesarias. Como lograr salvar la clientela, asegurar los suministros, garantizar la logística y/o servicios ofrecidos, proteger a los profesionales (teletrabajo, medios de protección de datos, seguridad BYOD, EPIs, etc.),… Por ejemplo, Deloitte ha realizado un estudio estadístico en el que ha concluido que el 82% de las empresas han flexibilizado el trabajo en estos momentos. Si es posible ahora, ¿por qué no implementarlos de forma rutinaria y evitar el impacto de estas crisis?
  • Desarrollar soluciones en caso de incapacidad de reanudar la producción a corto plazo. De esa forma los clientes tendrán algún tipo de compensación, y evitarás problemas legales por el incumplimiento de contratos.
  • Digitalización. La transformación digital y los nuevos paradigmas que posibilitan las nuevas tecnologías y la industria 4.0 son clave para mejorar la productividad, ser más competitivos, reducir el impacto de la crisis, etc.


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